ECONOMÍA

El alabado tuit de Évole sobre la subida de la luz y las puertas giratorias

19/01/2017 13:10 CET | Actualizado 19/01/2017 13:10 CET

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar las fuertes subidas en los precios de la electricidad en los últimos días, indicaron a Europa Press en fuentes de su departamento.

El Grupo Mixto ya ha reclamado también la comparecencia del ministro ante el "desmesurado incremento de los precios de la electricidad" en las últimas semanas.

El precio mayorista de la electricidad marca esta semana 85,79 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un nuevo máximo desde diciembre de 2013. Este nuevo repunte de precios consolida las fuertes subidas en el mercado en este arranque del año, afectado por el efecto acumulativo de varias circunstancias, entre ellas la actual ola de frío, que han llevado a registrar las temperaturas más bajas del año.

Para encontrar un precio tan alto como el de este jueves hay que remontarse al 18 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron los 91,89 euros. Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que la tarifa dejaba de consistir en un precio trimestral y quedaba referenciada al precio de cada hora en el mercado.

Tras conocerse estos incrementos, el periodista de La Sexta Jordi Évole escribió un tuit que en poco más de 12 horas acumula más de 2.200 retuits y otros tantos me gusta: "Con el precio de la electricidad nos chupan la energía... Hay que ver lo que gastan de luz las puertas giratorias..."

El mensaje ha generado reacciones como estas:

TE PUEDE INTERESAR

- El tuit viral de Jordi Évole sobre los errores de las encuestas

- Una eléctrica menciona a Jordi Évole en Twitter durante 'Salvados'... y así reacciona él

- 11 frases del 'Salvados' sobre violencia machista que nadie debe olvidar

OFRECIDO POR NISSAN