Michelle O'Neill, nueva líder del Sinn Féin

Michelle O'Neill, nueva líder del Sinn Féin

REUTERS

El Sinn Féin ha elegido este lunes a Michelle O'Neill como su nueva líder, en sustitución del histórico dirigente Martin McGuinness, que dimitió hace dos semanas por sus desavenencias con el Gobierno norirlandés sobre un proyecto energético, forzando la celebración de elecciones anticipadas.

El presidente del partido nacionalista, Gerry Adams, ha anunciado la designación de O'Neill, actual diputada de la Asamblea de Irlanda del Norte, en el cónclave que se ha celebrado este lunes en el territorio británico.

"Es un gran honor y un gran privilegio haber sido elegida la nueva líder en el Norte y seguir los pasos de Martin McGuiness, un gigante político", ha dicho en sus primeras declaraciones, recogidas en un vídeo difundido por el Sinn Féin.

O'Neill, de 40 años e hija de un ex prisionero del IRA, fue la primera mujer en convertirse en alcaldesa de la localidad norirlandesa de Dungannon y ha sido ministra de Sanidad y Agricultura.

McGuiness, que pasó de liderar el ala militar del Ejército Republicano Irlandés (IRA) a formar gobierno con los unionistas tras un largo proceso de paz, anunció el pasado 12 de enero que dejaba su cargo como viceministro principal del Gobierno de Irlanda del Norte por desacuerdos con la ministra principal, la unionista Arlene Foster, por un controvertido programa de ayudas a la calefacción.

El Sinn Fein, que forma parte del Gobierno con el Partido Democrático Unionista (DUP) de Foster, considera que el Incentivo para la Calefacción Renovable (RHI, por sus siglas en inglés) ha costado a los contribuyentes cientos de millones de libras.

La dimisión de McGuiness supuso automáticamente la destitución de Foster -aunque retuvo ciertas competencias- conforme a lo recogido en los protocolos conjuntos del acuerdo de coalición entre republicanos y unionistas. El Gobierno británico convocó entonces elecciones anticipadas para Irlanda del Norte, que se celebrarán el próximo 2 de marzo.

También te puede interesar...