POLÍTICA

El BNG recoge firmas para que Norwegian considere gallega a Rosalía de Castro

07/02/2017 13:36 CET | Actualizado 07/02/2017 15:19 CET

La compañía Norwegian presentó la semana pasada el sexto de sus aviones dedicado a un personaje de la historia y las artes de España, en este caso la escritora y matriarca de las letras gallegas Rosalía de Castro.

Con ella, según informa la compañía, ya son seis las figuras de la historia y literatura españolas que adornan los aviones de Norwegian. En concreto, se trata de los navegantes Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano, los autores Miguel de Cervantes y Gloria Fuertes, y la sufragista Clara Campoamor.

El avión que llevará la figura de Rosalía de Castro será un nuevo Boeing 737-800, de 186 plazas. El montaje de la imagen de la autora gallega, que "se ha gestado durante meses", según informa la compañía aérea, se llevará a cabo en el hangar de Norwegian en Oslo durante el próximo mes de marzo.

Sin embargo, un detalle del avión no ha gustado a Bloque Nacionalista Galego, que ha iniciado una recogida de firmas en Change.org para que Norwegian cambie el rótulo del avión para que, en lugar de escritora española, se lea escritora gallega.

El Bloque argumenta que debería ser así "en coherencia con toda la obra de Rosalía de Castro, cuya protagonista es Galicia, su habla y su gente", así como "por respeto al pueblo gallego, que tiene en esta mujer su referencia cultural y político más importante".

Por eso, piden a la aerolínea que cambie la parte de “Spanish Author” por "Galician Author". La iniciativa ha logrado hasta ahora 2.600 apoyos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Instituto Rosalía de Castro: el extraño caso del premio literario que gusta a todo el mundo

- Rajoy va a ser declarado 'persona non grata' en su ciudad natal

- Multitudinaria marcha en Santiago en defensa del uso del gallego

QUERRÁS VER ESTO:

La gallega precursora del libro electrónico

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest