MSF denuncia el intento de Europa de que los refugiados eritreos no lleguen a su territorio

MSF denuncia el intento de Europa de que los refugiados eritreos no lleguen a su territorio

MSF

El peligroso viaje que decenas de miles de eritreos están haciendo a través del desierto y el mar intentando alcanzar a Europa es un ejemplo notable de cómo las políticas restrictivas migratorias están teniendo un impacto devastador en las personas que buscan la seguridad fuera de sus países de origen. Así lo refleja el informe que Médicos Sin Fronteras (MSF) acaba de publicar, titulado “Morir de camino a Europa: eritreos en busca de seguridad”.

Este informe está basado en testimonios de refugiados que han huido del pequeño pero altamente militarizado país del África del este, reportando una ausencia de libertades y reclutamiento forzado desde hace años, incluso décadas. Los desertores corren el riesgo de ser detenidos, encarcelados, torturados y asesinados.

"El 90% de los eritreos que consiguen llegar a Europa por tierra y mar reciben asilo. Los gobiernos europeos reconocen sus reivindicaciones como verídicas, pero a pesar de esto están haciendo todo lo posible para evitar que ellos y otros solicitantes de asilo lleguen a las costas de la Unión Europea", señala Arjan Hehenkamp, director general de MSF en Holanda.

Los miembros de MSF relatan la desesperación, fruto del hacinamiento en los campos de refugiados de Etiopía, donde las personas dependen únicamente de la ayuda humanitaria para sobrevivir. En Sudán, el acceso a la protección y a la asistencia es deficiente, poniendo en riesgo a los refugiados eritreos que pueden ser detenidos y deportados a su país. En lugar de esperar, muchos piensan que no tienen otra alternativa que correr un riesgo físico y psicológico y enfrentarse a la violencia sexual, las detenciones arbitrarias y las deportaciones en Libia, así como a un peligrosos viaje cruzando el mar, con la esperanza de llegar sanos, salvos y libres a Europa.

ENTRE LOS MÁS DESESPERADOS

En 2015, los refugiados eritreos fueron el grupo más numeroso en cruzar el Mediterráneo: 39.162 hombres, mujeres y menores llegaron a Italia. En 2016, fueron el segundo grupo, con 20.718 personas rescatadas de barcazas que fueron traídas a Europa.

En lugar de establecer vías legales y seguras para aquellos que buscan protección internacional, la UE está incrementando la colaboración con Eritrea, Libia, Sudán y Etiopía para impedir a los eritreos dejar su país y transitar a través de estos países hacia Europa, denuncia la ONG. La UE trata de cortar de raíz la migración a través del fortalecimiento de las fronteras nacionales y facilitando las detenciones fuera de sus fronteras, dejando a las personas sin otra opción que pagar a los traficantes para atravesar checkpoints, fronteras, vallas, salir de las prisiones y finalmente subirse en botes para cruzar en el Mediterráneo.

Cada eritreo entrevistado por los equipos de MSF en los barcos de búsqueda y rescate del Mediterráneo ha declarado ser víctima o testigo de altos niveles de violencia, incluida la tortura, en muchos de los puntos de su viaje y haber sufrido algún tipo de privación de su libertad. La mitad ha señalado ver morir a otros refugiados, solicitantes de asilo o migrantes, muchas veces como consecuencia de la violencia. Cada mujer eritrea entrevistada por MSF ha experimentado directamente, o conoce a alguna otra mujer, que ha sufrido violencia sexual, incluidas violaciones.

“Es vital que la UE, los estados miembros y otros gobiernos provean de vías seguras y de protección a los eritreos y a cualquier otra persona que huya de conflicto y persecución. Los esfuerzos para gestionar la migración no deberían incluir la externalización del control de fronteras ni condicionar la ayuda económica a la prevención de la migración. Las personas que buscan protección no deben ser abandonadas en lugares inseguros sin otra opción que arriesgar su vida en un peligroso viaje. La contención no es la respuesta, las políticas de migración nunca deberían dejar atrapadas a las personas en zonas de riesgo o conducirlas hacia el peligro. Desgraciadamente, las actuales políticas hacen justamente eso”, concluye Hehenkamp.

“Morir de camino a Europa: eritreos en busca de seguridad”. Informe de Médicos Sin Fronteras. by El Huffington Post on Scribd

  5c8ac3e52300005300e72115

Ve a nuestra portada

  5c8ac3e5230000040123a97c

Facebook

  5c8ac3e524000093024c6934

Twitter

  5c8ac3e5240000f404a3a4f6

Instagram

  5c8ac3e62500000a0681b43e

Pinterest