INTERNACIONAL

La Justicia francesa imputa a Fillon por presunto desvío de fondos públicos

Había sido citado el miércoles pero la imputación se ha formalizado este martes.

14/03/2017 15:35 CET | Actualizado 14/03/2017 16:19 CET
AFP

Ha pasado: el exprimer ministro francés François Fillon, candidato de Los Republicanos a la Presidencia, ha sido imputado formalmente este martes por la mañana por los delitos de desvío de fondos públicos y apropiación indebida, en relación a los supuestos empleos ficticios de su mujer como asistente parlamentaria.

Fillon había sido citado ante el juez el miércoles, pero la imputación finalmente se ha formalizado este martes por la mañana, según han revelado varios medios, entre ellos la revista Le Canard Enchaîné, que destapó el escándalo.

Con su imputación, su candidatura queda aún más dañada de lo que ya estaba tras conocerse el escándalo. Es un hecho que el caso ha perjudicado la imagen de Fillon y sus aspiraciones de cara a las elecciones presidenciales de abril y mayo, para las que ha pasado de favorito a quedar virtualmente fuera de la segunda vuelta.

Fillon ha comparecido este martes de forma imprevista ante los jueces de instrucción, ya que estaba previsto que lo hiciese el miércoles, un adelanto "para poder hacerlo en condiciones de serenidad", según ha dicho este martes a los medios franceses el abogado del candidato, Antonin Lévy.

Precisamente este martes se había conocido un nuevo capítulo del culebrón en el que está inmerso: Fillon, investigado por los empleos como asistentes parlamentarios que atribuyó con fondos públicos a su mujer y a dos de sus hijos, recibió una parte del dinero que cobraron estos últimos.

UNA POLÉMICA QUE NO CESA

El diario Le Parisien ha revelado que los jueces instructores tienen en su dossier pruebas y testimonios de los dos hijos, Marie y Charles Fillon, sobre el dinero que éstos abonaron a su padre en diversos giros bancarios tras haberlo cobrado como asistentes.

En el caso de Marie, le entregó a su padre 33.000 de los 46.000 euros de dinero público que obtuvo por el contrato de ayudante de François Fillon entre octubre de 2005 y finales de 2006.

En su interrogatorio policial, la hija justificó las transferencias como un reembolso de los gastos que el padre había avanzado para su boda, celebrada en el palacete familiar de Beaucé el 26 de agosto de 2006.

Por lo que respecta a Charles Fillon, que sucedió a su hermana como asistente de su padre cuando era senador, entre enero y junio de 2007, también hizo giros al líder de la derecha por alrededor el 30 % del sueldo que recibió a cuenta del presupuesto de la cámara alta.

La razón que dio a los policías en el interrogatorio del mes pasado fue que, puesto que François Fillon le pagaba una parte de su alquiler y de sus gastos, resultaba normal que se lo devolviera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El escándalo de los trajes de Fillon

- Fillon dice que fue un "error" ético dar trabajo a su familia y pide disculpas

- La campaña de Fillon se enturbia por la polémica sobre el trabajo de su mujer