INTERNACIONAL

Moon gana por amplia mayoría las elecciones presidenciales en Corea del Sur

Este exabogado especializado en los derechos humanos está a favor de las conversaciones con Corea del Norte.

09/05/2017 15:35 CEST | Actualizado 09/05/2017 15:54 CEST
REUTERS

Un exabogado especializado en los derechos humanos, Moon Jae-In, ha ganado este martes ampliamente las elecciones presidenciales en Corea del Sur, según un sondeo a pie de urna.

Moon, gran favorito en los sondeos y candidato del Partido Democrático, de centroizquierda, ha obtenido el 41,4% de los votos, según una encuesta de tres cadenas de televisión. El conservador Hong Joon-Pyo quedó muy por detrás, con 23,3% de los votos, seguido del centrista Ahn Cheol-Soo (21,8%).

De confirmarse, "marcará la victoria de un pueblo desesperado por un cambio de Gobierno", ha dicho Moon a sus simpatizantes desde la sede del Partido Democrático, en Seúl. "Hemos hecho todo lo posible para cumplirlo y creo que ha sido el vector de nuestra victoria", ha añadido.

Por su parte, Hong ha reconocido su derrota, pero al mismo tiempo ha destacado sus resultados electorales porque, según ha defendido, demuestran que ha logrado "reconstruir un partido colapsado". El partido de Park, Saenuri, se dividió en dos tras el 'impeachment': el conservador y Bareun, que habría quedado cuarto con un siete por ciento.

El órgano electoral ha estimado en un 77,2% la participación en estos comicios, una cifra que, de confirmarse, supondría el mayor nivel de afluencia ciudadana a las urnas en la historia de Corea del Sur, de acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Esta vez, los votantes tenían como acicate pasar página al mayor escándalo político de la nación asiática, por el cual la anterior presidenta fue cesada en un 'impeachment' aprobado por el Parlamento el 9 de diciembre y ratificado por el Tribunal Constitucional el 10 de marzo.

Park, acusada de cinco violaciones a la Constitución y ocho delitos comunes, se habría valido de su amiga Choi Soon Sil para conseguir dinero a cambio de favores políticos, un caso que ha salpicado también a las principales empresas del país, entre ellas Samsung.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR