INTERNACIONAL

Así es el gobierno de Macron: multicolor, paritario y con ministros de cuatro partidos diferentes

El nuevo presidente francés ha contado con dirigentes socialistas y conservadores en algunos de los principales puestos.

17/05/2017 15:09 CEST | Actualizado 17/05/2017 18:23 CEST
REUTERS

El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha desvelado este miércoles un equipo de gobierno paritario, formado por figuras de diferentes partidos, incluyendo socialistas, centristas y conservadores.

Hay tres ministros de Estado, con rango superior al resto, los de Interior, Gérard Collomb, Ecología, Nicolas Hulot, y Justicia, François Bayrou, que encabezan el primer Gobierno del presidente francés, que tiene 22 miembros, de los cuales la mitad son mujeres. Son 16 ministros, cuatro secretarios de Estado, y dos ministras adjuntas a la cartera de Exteriores y Ecología.

Como había anunciado durante la campaña, Macron ha nombrado un Ejecutivo con un gran peso de las personalidades procedentes de la sociedad civil, como los titulares de Sanidad, Agnès Buzyn, de Trabajo, Muriel Penicaud, de Educación, Jean-Michel Blanquer o de Agricultura, Jacques Mézard.

También es un Gobierno abierto a diferentes sensibilidades políticas, desde el centrista Bayrou, el conservador sarkozista Gérard Darmanin, ministro de Hacienda, o el socialista Jean-Yves Le Drian, nuevo titular de Exteriores.

Dos días después de que Macron nombrase a Édouard Philippe como primer ministro, aquí tienes todos los detalles sobre los principales cargos de su gabinete:

MINISTRO DEL INTERIOR

AFP

El alcalde de Lyon, el socialista Gérard Collomb, uno de los primeros apoyos del presidente, Emmanuel Macron, es el nuevo ministro del Interior.

MINISTRO DE EXTERIORES

REUTERS

El socialista Jean-Yves Le Drian, hasta ahora ministro de Defensa, será el titular de la cartera de Asuntos Exteriores en el primer Gobierno del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron.

Le ayudará Marielle de Sarnez, que trabajará en las relaciones con Europa.

MINISTRO DE ECONOMÍA

AFP

El diputado conservador de Los Republicanos Bruno Le Maire es el nuevo ministro francés de Economía, en sustitución del socialista Michel Sapin, en un puesto clave para que Francia recupere la confianza de sus principales socios comunitarios de cara a los proyectos europeos del presidente.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

AFP

El activista Nicolas Hulot se ocupará de la cartera de Transición Ecológica, clave en el organigrama gubernamental francés porque, en la práctica, implica ocupar el 'número tres'. Además, el fichaje de este expresentador de televisión y figura respetada por su defensa del medioambiente tiene mérito: dijo no a tres presidentes que le ofrecieron ministerio: Jaques Chirac, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande.

COHESIÓN DEL TERRITORIO

REUTERS

Richard Ferrand, ex socialista y secretario general del partido, es el responsable de este nuevo ministerio cuya misión aún tiene que detallarse. Sin duda, la intención de Macron con esta decisión es la de empezar a dar a dar respuesta al problema de la división nacional y la distancia entre ciudades y zonas rurales.

PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO

AFP

La República en Marcha, el partido de Macron, se reserva, además del Ministerio de Cohesión de los Territorios, la portavocía del Gobierno de la mano de Christophe Castaner.

"Promesa cumplida: Emmanuel Macron sitúa la sociedad civil en el corazón de la acción gubernamental", ha destacado Castaner en Twitter. También será el secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento.

MINISTRO DE JUSTICIA

REUTERS

El centrista Movimiento Democrático (MoDem) también logra algunas carteras clave en el gobierno de Macron, entre ellas la de Justicia, que cae en manos del líder de este partido, François Bayrou. Dio su apoyo a Macron en plena campaña.

MINISTRA DE DEFENSA

AFP

La eurodiputada Sylvie Goulard, también del MoDem, asume el Ministerio de Defensa. A sus 52 años es una ferviente europeísta poco conocida en Francia.

Además, Agnès Buzyn será ministra de Solidaridad y Salud, Françoise Nyssen, ministra de Cultura, Muriel Pénicaud, ministra del Trabajo, Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación Nacional, Jacquez Mézard, ministro de la Agricultura y la Alimentación, Gérald Darmanin, ministro de la Acción y las Cuentas Públicas y Frédérique Vidal, ministra de la Enseñanza Superior, Investigación e Innovación, un nuevo título.

Hay otros tres secretarios de Estado: Marlène Schiappa, secretaria de Estado de la Igualdad entre hombres y mujeres; Sophie Cluzel, secretaria de Estado de Minusválidos y Mounir Mahjoubi, secretario de Estado de la Actividad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Macron nombra como primer ministro al conservador Édouard Philippe

Las listas de Macron: una torera, un millonario, un matemático y un antiterrorista

Carta a Macron: ¿Aprobar la ley del trabajo a golpe de decreto? No, gracias

ELECTRIFY THE WORLD