Macron nombra como primer ministro al conservador Édouard Philippe

Macron nombra como primer ministro al conservador Édouard Philippe

Hasta ahora era diputado en la Asamblea Nacional por el partido conservador Los Republicanos y alcalde de la ciudad portuaria de Le Havre.

AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha nombrado este lunes como nuevo primer ministro a Édouard Philippe, hasta ahora diputado en la Asamblea Nacional por el partido conservador Los Republicanos y alcalde de la ciudad portuaria de Le Havre (norte).

El nombramiento se produce después de un retraso de varias horas que ha alimentado todo tipo de especulaciones. El jefe del Estado francés tiene esta tarde una cita en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, lo que le obliga a salir del Palacio del Elíseo -donde está desde primera hora de la mañana- al menos dos horas antes.

En el palacio de Matignon, sede oficial del primer ministro, se ha instalado un estrado desde las 08.30 hora local (06.30 GMT) para el traspaso de poderes.

Philippe ha sido seguido por varias cámaras de televisión en el recorrido que ha hecho en taxi entre su domicilio en París y la Asamblea Nacional, donde tiene su despacho de diputado, sin que hiciera declaración alguna.

Este político de 46 años, miembro del partido Los Republicanos, es alcalde de la ciudad de Le Havre y conocido por haber sido durante años uno de los más próximos colaboradores del ex primer ministro Alain Juppé.