Cifuentes salva la moción de censura de Podemos tras un bronquísimo debate

Cifuentes salva la moción de censura de Podemos tras un bronquísimo debate

El día terminó en la Asamblea con una espantada del PP tras un duro rifirrafe entre Ossorio, del PP y Espinar, de Podemos.

Ángel Garrido y Cristina CifuentesEFE

La moción de censura presentada por Podemos contra el Gobierno regional de Cristina Cifuentes no ha salido adelante al no contar con la mayoría absoluta necesaria, ya que el PP y Ciudadanos han votado en contra y el PSOE-M se ha abstenido, como estaba previsto.

Podemos ha sido el único grupo parlamentario que ha votado a favor de una iniciativa con la que pretendía acabar con el Gobierno regional de Cifuentes con un programa y una candidata alternativa, la portavoz de la formación morada en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta.

La votación ha tenido lugar a las 21.00 horas, al término de un Pleno iniciado a las 10 de la mañana y que se ha prolongado más de lo previsto debido a las intervenciones de todos los miembros del Gobierno y a otras tantas solicitadas por alusiones por parte de diversos diputados regionales.

BRONCA, BRONCA Y MÁS BRONCA

Ha sido un día bronco, muy bronco en la Asamblea de Madrid. Y terminó con una espantada de todo el grupo popular tras un duro rifirrafe entre su portavoz, Enrique Ossorio y Ramón Espinar. El primero llegó a decir que los diputados de la formación morada "son todos unos pederastas y unos narcotraficantes·.

Antes de que la cosa se pusiera tan fea, el Gobierno del PP, a través del consejero Ángel Garrido, ha intentado defender la labor de la presidenta y ha acusado a la portavoz morada, Lorena Ruiz-Huerta, de venir al debate parlamentario "cortita de ideas". "Podemos no puede", ha añadido.

"Para ser una puesta de largo ha venido muy cortita de ideas y programas. No ha sido una puesta de largo, ha sido una puesta de corto", ha indicado Garrido en el pleno de la Asamblea de Madrid después de la intervención de Ruiz-Huerta, donde ha defendido el programa de Podemos que sustenta esta moción.

El popular ha acusado a Podemos de estar haciendo "un ejercicio de revisión del pasado", pero les ha instado a "hacer oposición al gobierno que está actualmente trabajando".

En este punto, ha resumido lo que va a pasar en el debate: "Podemos no puede". La moción no saldrá adelante ya que votarán en contra PP y Ciudadanos y el PSOE-M se abstendrá.

PODEMOS: "EL PP ESTÁ INCAPACITADO PARA LA REGENERACION"

La candidata a la Presidencia propuesta por Podemos en su moción de censura ha afirmado que "cualquiera que forme parte" del PP queda "incapacitado para liderar cualquier tipo de regeneración política".

Durante su intervención en el Pleno para exponer su programa de Gobierno alternativo, Ruiz-Huerta ha explicado que la moción de censura se ha presentado porque "alguien tenía que rebelarse ante tanta rapiña" y ante "el pavoneo de los canallas".

Para Ruiz-Huerta "los malos" no son "los antisistema" a los que Cifuentes "ordenaba golpear" cuando era Delegada del Gobierno, sino "los corruptos de su partido" que "destruían el sistema a base de saquearlo".

"Y ustedes son y serán sus herederos, mientras no devuelvan todo lo que ellos escondieron en las negras arcas del Partido Popular", ha agregado tras asegurar que este partido "ha funcionado como una mafia durante décadas".

  5c8ae0032500000d04c9cbb9EFE

"EL PP NO HA GANADO LIMPIAMENTE NINGUNA VEZ"

El problema de la corrupción del PP, ha señalado, es "estructural", extendiéndose "como una metástasis" por las instituciones, y con sus "manzanas podridas" podría inaugurarse "la mayor sidrería de Europa".

La diputada, que no tenía límite de tiempo para esta intervención y ha hablado durante casi 90 minutos, ha aludido al 'Tamayazo' como ejemplo de que los 'populares' nunca debieron "acceder al Gobierno" porque "lo hicieron con trampas desde el primer momento".

"En lo que va de siglo XXI, el PP no ha ganado limpiamente ni una sola de las elecciones en la Comunidad de Madrid", ha proclamado la portavoz, en cuya opinión "no podemos permitir que la corrupción llegue a normalizarse en la sociedad".

Para Ruiz-Huerta, los populares intentan "ganar tiempo" para ver si las demás fuerzas políticas "van perdiendo fuelle", razón por la que cree que han descalificado "desesperadamente" esta moción de censura, la segunda que se presenta en la historia de la Comunidad de Madrid.

A Cifuentes le ha pedido que subiera al estrado para exponer "cómo va a gestionar el agujero de la deuda" en la Comunidad y la ha acusado de no querer "explicar a los madrileños quién va a pagar la deuda".