El emotivo mensaje de un refugiado rescatado en el mar que se convierte en viral

El emotivo mensaje de un refugiado rescatado en el mar que se convierte en viral

"Nunca os olvidaremos", dice el trozo de cartón que ha compartido en redes el fundador de Proactiva Omen Arms.

@campsoscar / TWITTER

Humanidad y agradecimiento. No hace falta más que eso para hacer que fluya la emoción, a borbotones. Algo extraño, mezcla de dolor y alegría, es lo que está recorriendo estos días las redes sociales gracias al tuit que ha publicado Óscar Camps, fundador de la ONG Proactiva Open Arms, en el que da fe de un humilde mensaje dejado por uno de los inmigrantes y refugiados que cada día se juegan la vida cruzando el Mar Mediterráneo rumbo a la Europa de las oportunidades y las fronteras cerradas.

Como ves, se trata de un sencillo trozo de cartón en el que, en inglés, alguien ha escrito al personal de la ONG: "Millones de gracias por rescatarnos. Nunca os olvidaremos".

El mensaje lleva más de 1.900 'me gusta' y cerca de mil retuits y ha cosechado respuestas cargadas de empatía por parte de los tuiteros:

Precisamente este tuit se ha replicado en unos días en los que casi 9.000 personas han sido rescatadas en aguas del Mediterráneo, en apenas 72 horas, aventurados en la travesía entre Libia e Italia, según ha informado este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

ESPAÑA NO CUMPLE

CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, ha denunciado en su informe anual que nuestro país acumula más de 21.000 expedientes de asilo sin resolver, "21.000 personas que están pendientes de una decisión de la que depende su futuro", en palabras de Estrella Galán, secretaria general de la Comisión.

De los compromisos de reubicación y reasentamiento de refugiados que España asumió hace casi dos años y cuyo plazo expira en septiembre, sólo ha cumplido el 7,5%, acogiendo a través de estas vías a algo más de 1.300 personas frente a las casi 18.000 acordadas.

Además, en lo que va de 2017 se ha triplicado el número de llegadas a costas españolas hasta las más de 3.000, mientras que el número de muertes registradas es ya de 54.

QUERRÁS VER ESTO

Las historias de ocho refugiados en España

  5c8aebd43b000072066cc967