INTERNACIONAL

La policía de Hamburgo pide refuerzos por las manifestaciones anti-G20

La policía de Hamburgo eleva a 159 los agentes heridos en los disturbios, con 45 detenciones.

07/07/2017 10:56 CEST | Actualizado 07/07/2017 16:46 CEST

La policía de Hamburgo ha pedido este viernes refuerzos de otras policías de Alemania para hacer frente a las manifestaciones y a los enfrentamientos con militantes anti-G20, según ha manifestado un portavoz policial a la agencia AFP.

La policía de Hamburgo, que ya tiene el apoyo de fuerzas de todo el país y también de Austria, ha hecho la petición "para aliviar" a sus efectivos, ha indicado el portavoz, confirmando una información del periódico Die Welt.

Por la mañana los agentes han vuelto a recurrir a cañones de agua para dispersar a manifestantes que querían bloquear los accesos a la cumbre del G20, después de que el jueves se registraran disturbios que se saldaron con 159 agentes heridos y 45 personas detenidas.

Por la mañana han emitido un comunicado con el último recuento de los incidentes de anoche, protagonizados por jóvenes encapuchados que reventaron una manifestación convocada por la tarde bajo el lema "Bienvenidos al infierno".

Este viernes grupos de activistas han intentado bloquear los accesos al recinto ferial donde comienza la cumbre de las principales economías del mundo y las potencias emergentes y, ante la imposibilidad de acabar con las sentadas en la calzada, la policía ha recurrido de nuevo a los cañones de agua para dispersarlos.

REUTERS
La policía acaba con el fuego de uno de los coches incendiados durante las protestas en Hamburgo

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que iba a participar en un acto con escolares sobre el G20, ha cancelado su asistencia ante los dispositivos de seguridad desplegados, según han informado los organizadores del evento.

La policía de Hamburgo ha comunicado también esta mañana de que se había detectado la presencia de objetos sobre las vías en una estación de tren, lo que ha afectado el tráfico ferroviario en determinados puntos.

En la marcha del jueves participaron unas 12.000 personas y las fuerzas de seguridad identificaron a alrededor de 2.000 de ellos, en su mayoría encapuchados, como miembros del grupos violentos.

Pronto comenzó el lanzamiento de objetos a la policía y la noche se saldó con varios coches quedamos, escaparates y mobiliario urbano destrozados, además de los agentes heridos.

La policía señaló que no tiene constancia por el momento de que en los enfrentamientos resultaran heridos manifestantes o viandantes ajenos a las protestas.

El dispositivo de seguridad diseñado por las autoridades alemanas para la cumbre cuenta con más de 19.000 policías.

MERKEL RECIBE A LOS ASISTENTES

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, anfitriona de la cita, ha recibido a sus invitados en el recinto ferial de la ciudad portuaria, tomada por la policía para garantizar la seguridad de las delegaciones.

EFE
La canciller alemana, Angela Merkel (dcha), da la bienvenida al presidente ruso, Vladímir Putin (izq)

Tras el "retiro" de los mandatarios para analizar el combate del terrorismo yihadista, llegarán a la mesa de negociaciones los dos asuntos más espinosos de la cumbre por la falta de consenso con Estados Unidos: el libre comercio y la lucha contra el cambio climático.

Merkel se reunió el jueves con el presidente estadounidense, Donald Trump, para intentar allanar el camino a un acuerdo, aunque las delegaciones asumen que los equipos negociadores seguirán trabajando hasta el último momento.

En paralelo a las sesiones plenarias, Hamburgo será este viernes escenario de la esperada primera entrevista entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Espero con interés todas las reuniones de hoy con líderes mundiales, incluyendo mi reunión con Vladímir Putin. Mucho que discutir", ha asegurado Trump en su cuenta de Twitter al comenzar la jornada.

Tiene en agenda también su primera reunión bilateral con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que canceló una visita a la Casa Blanca a comienzos de año por las tensiones sobre el muro que el presidente estadounidense planea construir en la frontera y hacer que México pague.

Disturbios en la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-Trump y Putin se lanzan dardos horas antes de encontrarse en la reunión del G20

-Cómo el G20 puede devolvernos las esperanzas en la globalización

ELECTRIFY THE WORLD