POLÍTICA

Correa era una persona "sin recursos" para Hacienda: no hacía la declaración desde 1999

"¿Era entonces un mendigo?", ha preguntado con ironía la fiscal Concepción Sabadell.

17/07/2017 21:42 CEST | Actualizado 17/07/2017 21:42 CEST
EFE
Francisco Correa, llegando a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares en octubre de 2016.
Una inspectora de la Agencia Tributaria ha asegurado hoy en el juicio de la Gürtel que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, figuraba como una persona "sin recursos" en los informes que Hacienda elaboró para investigar las estructuras societarias del empresario, que no declaraba la renta desde 1999.

Así lo ha explicado ante la Audiencia Nacional la funcionaria de este organismo, quien ha subrayado las dificultades para identificar a Correa como propietario de estas empresas, ya que en la base de datos no figuraba que tuviera "ni rendimientos ni actividades económicas".

La inspectora ha insistido en que Correa constaba en Hacienda como "no declarante, sin recursos" cuando la fiscal, Concepción Sabadell, le ha preguntado si Francisco Correa aparecía entonces en la base de datos del organismo como si fuera un "mendigo".

Sí pudo observar la Agencia Tributaria, según ha explicado la funcionaria, que Francisco Correa estaba autorizado en una sociedad, denominada Formación, Comunicación y Servicios S.A, encargada de organizar congresos y eventos, "cuyas tres siglas -FCS- coincidían con las de Francisco Correa Sánchez".

Los informes elaborados por la Agencia Tributaria desde 2008, tras los registros a Luis de Miguel Pérez, considerado el arquitecto financiero de la evasión de capitales de Gürtel, y a Ramón Blanco Balín, también encausado, configuran un entramado societario a tres bandas con empresas en España, Gran Bretaña y paraísos fiscales.

LA MARAÑA

Según ha explicado la inspectora, estas empresas, que desarrollaban su actividad en España, estaban participadas por sociedades del Reino Unido que, a su vez, tenían conexiones con empresas ubicadas en un paraíso fiscal en las islas caribeñas de las Antillas holandesas.

Además, algunas de las empresas de Correa "tenían unas entradas de divisas bastante importantes que luego se invertían en la adquisición de inmuebles", ha continuado la inspectora, quien se ha referido a estas entidades como "ramas inversoras" dentro de la estructura societaria.

Del rastreo de la procedencia de los fondos de estas empresas dedicadas a invertir, los inspectores concluyeron que el dinero partía de Suiza, de allí se ordenaba que se pasase a cuentas en Gran Bretaña para enviarlo después a España.

"Ordenaban que el dinero entrara como ampliación de capital, pero la realidad era otra. A través de este medio, Correa lo introducía en España para adquirir inmuebles", ha concluido la inspectora.

El juicio continuará mañana a las 10:00 horas, con la declaración de más testigos-peritos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Iñaki Gabilondo desvela la estrategia de Rajoy para que su declaración por la Gürtel parezca una "chuminada"

- Rajoy deberá comparecer físicamente el 26 de julio para testificar por el caso Gürtel

- Desfile de exministros del PP para declarar en el juicio del caso Gürtel

Comentarios

"ABUSO DE PODER"


EFE

OFRECIDO POR NISSAN