INTERNACIONAL

China desbloquea la web de 'El País', inaccesible para sus ciudadanos desde 2014

Es el país con más internautas del mundo pero también de los que más censuran la red.

17/08/2017 09:28 CEST | Actualizado 17/08/2017 09:28 CEST
AFP/Getty Images

La web del diario español El País, bloqueada en China desde enero de 2014, vuelve a estar accesible para los internautas chinos, según ha podido comprobar Efe en Pekín y Shanghái.

Hasta ahora, el diario sólo podía leerse en China mediante la utilización de software de navegación anónima.

El bloqueó comenzó a principios de 2014, cuando El País publicó, junto a otras cabeceras, datos sobre la presunta evasión fiscal de las familias de 13 de los grandes líderes comunistas y 15 destacados empresarios.

A raíz de la publicación de los llamados Chinaleaks, antecedente de los 'papeles de Panamá' desvelados en 2016, China bloqueó varios medios, además de El País, el francés Le Monde (aún inaccesible), el británico The Guardian y el australiano Globe Mail (estos dos últimos ya desbloqueados).

La Administración Estatal de Prensa, Radio, Televisión, Cine y Publicaciones, responsable de la censura china en Internet, no ha informado del levantamiento del bloqueo, como tampoco avisó de su imposición.

En anteriores ocasiones, El País había estado brevemente accesible durante unos minutos en China, tal vez debido a problemas técnicos del firewall empleado por la censura, aunque en esta ocasión el levantamiento se prolonga ya casi 24 horas.

China es el país con más internautas del mundo, con más de 700 millones de usuarios, pero también una de las naciones que impone mayor censura en la red, bloqueando algunas de las páginas más populares del mundo, como Google, YouTube, Facebook, Twitter o Instagram, entre otras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR