INTERNACIONAL

Un grupo armado impide a las barcas con inmigrantes zarpar desde Libia

Antiguos mafiosos, pero también civiles, policías y militares bloquean la salida desde las playas, provocando un descenso importante de llegadas a Italia.

22/08/2017 13:34 CEST | Actualizado 24/08/2017 16:10 CEST
REUTERS
Un miembro de la Guardia Costera libia trata de divisar embarcaciones de migrantes en el Mediterráneo, el pasado 9 de agosto.

Un grupo armado está impidiendo que las barcas con inmigrantes se hagan a la mar desde el puerto de Sabratha, a 70 kilómetros al oeste de Trípoli (la capital de Libia) y se adentren en el Mediterráneo con ánimo de alcanzar territorio europeo, según ha revelado la agencia Reuters.

Esta actuación provocó el mes pasado un súbito descenso del número de inmigrantes que llegaron a Italia, a pesar de que el verano sea la época en que solían llegar más debido a las condiciones climatológicas favorables para la navegación.

El puerto de Sabratha ha sido uno de los principales lugares donde operan los traficantes que llevan inmigrantes a Italia desde Libia, ruta principal de la inmigración que centra la preocupación de los países europeos después de que se cerrara la ruta del Egeo.

(Puedes seguir leyendo tras el mapa...).

Fuentes recogidas en Sabratha señalaron a Reuters que el grupo, formado por centenares de civiles, policías y militares, impide la salida de los inmigrantes, a menudo encerrándolos. "El grupo trabaja en tierra, en la playa, para prevenir la salida de las barcas", declaró un activista de la sociedad civil a condición de mantener el anonimato. Otra fuente ha asegurado que el grupo fue formado por un "antiguo jefe de las mafias" y "es muy activo".

Otra fuente con contactos en Libia, que también ha querido mantener el anonimato, ha subrayado que el grupo hace "un gran esfuerzo" para actuar como policía en la zona.

Una de las fuentes dijo que el grupo gestionaba un centro de detención donde se encierra a los inmigrantes a los que se les niega el acceso o aquellos que se les arrebata a los traficantes. El grupo busca legitimidad y apoyo financiero de Trípoli, ya que los países europeos han intentado llegar a acuerdos con el Gobierno de Acuerdo Nacional (que cuenta con el apoyo de la ONU) para que frene el flujo de inmigrantes. El Ministerio del Interior libio se ha negado a responder a ninguna pregunta al respecto.

Unos 600.000 inmigrantes han llegado a Italia por vía marítima desde el norte de África desde 2014. Más de 12.000 han perecido en el intento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Libia, el mercado de esclavos del siglo XXI

- Save the Children y Médicos Sin Fronteras suspenden los rescates en el Mediterráneo

- Zoido: "No es nuestra responsabilidad que (los migrantes) decidan huir de su país"

- La Comisión Europea propone un plan de acción para ayudar a Italia con los flujos migratorios

ESPACIO ECO