POLÍTICA

Artur Mas denuncia que la fianza de 5 millones por el gasto en el 9N les "deja sin nada"

La citación, dice, es una "amenaza", pero "tendrá una respuesta positiva y contundente por parte de las instituciones y el pueblo catalán".

06/09/2017 19:05 CEST | Actualizado 06/09/2017 19:05 CEST
Toni Albir / EFE
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, esta mañana, acudiendo como invitado al pleno del Parlament.

El expresidente de la Generalitat catalana Artur Mas (PDeCAT) ha denunciado hoy que la fianza de 5,12 millones que pedirá el Tribunal de Cuentas a once exaltos cargos del Govern por el gasto público destinado a la consulta del 9N les deja "simplemente sin ahorros y sin nada".

En declaraciones a Rac1, Mas ha dicho que la citación del tribunal para el 25 de septiembre es "una amenaza" y que el objetivo de esta fianza es "asustar a todo el mundo en este momento", pero ha asegurado que "tendrá una respuesta positiva y contundente por parte de las instituciones y el pueblo catalán".

La también citada exconsellera Joana Ortega ha afirmado estar "cabreada" pero "no sorprendida" por la resolución del tribunal, que "ha tenido una celeridad excepcional" porque "había prisa para tenerla antes del 1 de octubre", y ha añadido que "el 9N se hicieron bien las cosas".

La exconsellera Irene Rigau ha admitido por su parte que la resolución "tiene toda la coherencia política y administrativa" pero que "se están mezclando cosas", y ha explicado que si esta fianza "te coge jubilada, quedas muy malparada", tras lo que ha dicho que "habrá que ver el día 25 cuál es la cantidad final y el reparto solidario que se hace".

Por su parte, el exconseller Francesc Homs se ha mostrado conforme con las declaraciones de sus excompañeros en el Govern y ha criticado los que "visten de legalidad, como hacía Franco" la fianza, que ha calificado de "abuso de poder".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El Tribunal de Cuentas exige a Mas que pague ya 5 millones por la consulta del 9-N

- Mas pide al Supremo que su inhabilitación no le impida ir a elecciones

- Los ex Margallo y Mas se ven las caras: una historia de reproches, vetos, votos y hasta risas

- La Guardia Civil investiga un supuesto amaño de obras por 500 millones de euros en la época de Artur Mas