La Fiscalía se querellará contra Puigdemont y el Govern por convocar el 1-O

La Fiscalía se querellará contra Puigdemont y el Govern por convocar el 1-O

También actuará contra los Miembros de la Mesa que permitieron tramitar la ley.

EFE

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado hoy la presentación de otra querella contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de los miembros del Govern por firmar el decreto de convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1-O.

Se suma a la ya anunciada ayer contra los miembros de la Mesa del Parlament que permitieron la tramitación de la proposición de ley que permitió esa convocatoria.

Asimismo, la fiscalía ha dado instrucciones a la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, para que en calidad de policía judicial investiguen todas las actuaciones dirigidas a la organización del referéndum ilegal.

Las se están ultimando" y serán presentadas en breve ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, competente por tratarse de personas aforadas.

"EN DEFENSA DE LA LEGALIDAD Y EL ESTADO DE DERECHO"

Maza, en una breve comparecencia sin preguntas, ha afirmado que es la respuesta de la Fiscalía "en defensa de la legalidad y el Estado de Derecho ante la gravedad de la situación generada en Cataluña".

Una situación de la que ha culpado "a responsables de la Generalitat que actuando en "violación de la Constitución y del Estatuto de autonomía y desobedeciendo frontalmente los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional han convocado el denominado referéndum de autodeterminación".

Será la primera querella de la Fiscalía contra Puigdemont y buena parte de los miembros del Ejecutivo catalán (contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, se querelló por la licitación de la compra de urnas), la segunda contra los representantes de Junts pel Si en la Mesa y la tercera contra la presidenta del Parlement, Carme Forcadell.

Junto a Maza han comparecido el fiscal jefe de la unidad de apoyo, Francisco Moreno; el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas; el fiscal jefe de la Inspección, Fausto Cartagena, y el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, José Miguel de la Rosa.

EL GOVERN CONTESTA: "SEGUIMOS ADELANTE"

El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha replicado unos minutos más tarde al fiscal general del Estado y ha aseverado que la querella "no altera absolutamente para nada" los planes del Govern de celebrar un referéndum el 1 de octubre y ha dicho: "Vamos a seguir adelante".

También te puede interesar...