El huracán María alcanza la categoría 5, la máxima, y toca tierra en el Caribe arrasado por Irma

El huracán María alcanza la categoría 5, la máxima, y toca tierra en el Caribe arrasado por Irma

Ha caído sobre Dominica y se considera "extremadamente peligroso".

Vídeo del Twitter de Yves Thole que muestra una calle inundada de Pointe-a-Pitre tras el paso del huracán María por la isla francesa de Guadeloupe.AFP

El huracán María ya ha alcanzado categoría 5, la máxima que existe y la misma que tenía Irma cuando sembró una senda de destrucción por el Caribe.

Es "extremadamente peligroso", "potencialmente catastrófico" y "capaz de poner en peligro vidas humanas" con intenso oleaje, subidas repentinas del nivel del mar, deslaves e intensas lluvias.

Según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el nuevo ciclón ha tocado tierra en la isla de Dominica, en las Antillas Menores y en los próximos días se desplazará hacia Puerto Rico y otras islas cercanas.

  Destrozos en los árboles de la isla de Guadalupe, una posesión francesa en el Caribe, tras el paso de María.AFP

Dominica es una isla de unos 75.000 habitantes ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur. Los ciudadanos de Dominica han invadido los supermercados, donde muchos bienes de primera necesidad estaban ya agotados. Los aeropuertos y puertos están cerrados.

El primer ministro de la isla, Roosevelt Skerrit, ha señalado que "hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar" tras el paso del huracán.

Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar.Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica

El político también ha apuntado que "la devastación es generalizada" y teme que al amanecer se confirme que hay muertos y heridos por " los probables deslizamientos de tierra provocados por las lluvias".

"NECESITAREMOS AYUDA DE TODO TIPO"

Skerrit ha hecho un llamamiento: "Necesitaremos ayuda de todo tipo. Quiero solicitar el apoyo de las naciones y organizaciones amigas con servicios de helicópteros, ya que personalmente estoy deseando ver y determinar qué es lo que se necesita".

María, que cuenta con vientos máximos de hasta 260 kilómetros por hora según el NHC, ha tocado tierra a las 21.15 hora local de Dominica (01.15 GMT del martes) y avanzaba en dirección oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora.

  Vídeo de la cuenta de twitter de la Prefectura de Guadalupe que muestra el temporal de María sacudiendo el sur de Basse Terre.AFP

Hace 38 años el ciclón David, también de categoría 5, despojó de gran parte de su naturaleza a la isla, con vientos de más de 281 kilómetros por hora y causó la muerte a 2.000 personas.

RESCATE DE SKERRIT

Skerrit ha sido rescatado poco después de que el huracán 'tocara tierra en la isla y causara daños materiales en su vivienda.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Facebook, Skerrit ha afirmado que estaba "completamente a merced del huracán" y que su casa se estaba "inundando". "El techo ha desaparecido", ha indicado.

Estoy completamente a merced del huracán. El techo ha desaparecido.Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica

Poco antes, había señalado que "ciertamente nadie dormirá en Dominica" y que "no se sabe lo que está pasando fuera". "No nos atrevemos a mirar. Todo lo que oímos es el sonido de los tejados de metal volando. El sonido de la furia del viento, mientras rezamos por que termine", agregó.

EN ALERTA OCHO ISLAS Y ARCHIPIÉLAGOS

María llegará a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes Británicas y Americanas el martes por la noche. También se encuentran en alerta las islas de Guadalupe, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves. El NHC pronostica un posible aumento en su intensidad, que fluctuará en las próximas horas.

Por el momento se desconoce si María llegará a tocar tierra en Estados Unidos, pero el cono de proyección de su trayectoria en la mayor parte de los modelos por computadora sitúan su radio de acción fuera de la península de Florida.

  Los efectos del huracán María en la ciudad de Petit-Bourg, en Guadalupe, una posesión francesa de ultramar.AFP

Las Antillas Menores siguen bajo el shock del huracán Irma, también de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe, la mayoría en Puerto Rico y Cuba, y dañó entre el 60 y 80% de los edificios de los territorios que asoló.

Ese ciclón, que llegó a los 295 kilómetros por hora, destruyó casi por completo la pequeña isla de Barbuda, de unos 1.600 habitantes, y ha sido declarada inhabitable