INTERNACIONAL

Puerto Rico clama ayuda tras el paso del huracán María

... Y las críticas a Donald Trump por su gestión de la catástrofe siguen creciendo.

27/09/2017 17:40 CEST | Actualizado 27/09/2017 17:42 CEST
REUTERS
Varios afectados recopilan agua y servicios básicos.

El cantante Marc Anthony, quien junto a Jennifer López ha anunciado este miércoles la campaña "Somos una voz", para ayudar a Puerto Rico tras el azote del huracán María, ha sido uno de los famosas locales que han criticado al presidente de EEUU, Donald Trump, por recordar la deuda de la isla en plena emergencia por el ciclón.

"Señor presidente, cierre la maldita boca sobre la NFL (Liga de Fútbol Americano, por sus siglas en inglés). Haga algo con nuestra gente necesitada en Puerto Rico. Nosotros también somos ciudadanos estadounidenses", ha tuiteado Anthony.

El cantante de origen boricua ha saltado contra Trump, ya que en su opinión en vez de concentrarse en ayudar a Puerto Rico, ha hablado de la deuda de cerca de 70.000 millones de dólares que mantiene la isla y sobre la polémica por las protestas de los jugadores de la NFL.

Trump y representantes del mundo del deporte se han cruzado opiniones a raíz del gesto llevado a cabo en los últimos tiempos por numerosos jugadores de arrodillarse durante el himno como muestra de protesta contra la violencia policial que sufren los afroamericanos.

Gran parte "de la isla fue destruida mientras debe miles de millones de dólares a Wall Street y a los bancos, algo a lo que, desgraciadamente, se debe hacer frente", ha dicho Trump en un tuit.

AYUDA PARA PUERTO RICO

Anthony, así como López, han presentado este miércoles "Somos una voz", en la que artistas de renombre internacional utilizarán sus voces y recursos para llevar alimentos, refugio, medicinas y comunicaciones a los damnificados de los recientes desastres naturales.

A la alianza se comprometieron en ayudar Daddy Yankee, Ricky Martin, Chayanne, Ed Sheeran, Bruno Mars, J Balvin, Gente D' Zona, Nicky Jam, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Alejandro Fernández, Pitbull, Alex Rodríguez, Maluma, Yandel y Lin-Manuel Miranda, entre otros.

Asimismo, Ricky Martin y Residente criticaron la subida, de casi tres veces su precio, de los billetes de avión entre Miami y Puerto Rico, después del paso de María.

Martin, por su parte, ha instado a apoyar a Puerto Rico en la "precaria situación" en la que se encuentra y abrió una cuenta para recibir donativos, a la que aportó personalmente 100.000 dólares.

Residente, quien copó el martes las nominaciones a los Grammy Latinos con 9 de ellas, criticó los métodos burocráticos del Gobierno de Estados Unidos, que controla el tráfico aéreo y de los puertos de Puerto Rico bajo la Ley Jones, promulgada en el año 1917.

"Estados Unidos controla los puertos de avión y mar de Puerto Rico. Países quieren ayudar, y necesitamos que entren ahora. Queremos la suspensión inmediata ahora de la Ley Jones", ha expresado Residente, quien ha adelantado que visitará Puerto Rico con artículos de primera necesidad.

El baloncestista puertorriqueño José Juan Barea, de los Mavericks de Dallas, llegó el martes a San Juan en un avión privado del propietario de los Mavericks, Marc Cuban, con generadores de electricidad y agua, entre otros bienes para los damnificados de la isla.

De igual modo, Barea y su esposa, Viviana Ortiz, han recolectado más de 110.000 dólares para sus compatriotas.

María, que ha causado la muerte de al menos 16 personas, ha dejado sin electricidad a casi la totalidad de los 3,5 millones de habitantes de Puerto Rico, sin agua a una tercera parte de la población y a miles de personas sin casa.