Sánchez anuncia un acuerdo con Rajoy para abordar la reforma de la Constitución

Sánchez anuncia un acuerdo con Rajoy para abordar la reforma de la Constitución

Se pondrá en marcha la comisión territorial durante 6 meses en el Congreso y luego se debatirá en la Comisión Constitucional.

Pedro SánchezEFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para activar la comisión sobre modelo territorial en el Congreso y analizar durante seis meses la situación, con el fin de abordar posteriormente una reforma de la Constitución.

Sánchez ha avanzado este pacto durante una comparecencia en Ferraz después de que el presidente del Gobierno haya anunciado que ha enviado un requerimiento al jefe de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si ha declarado la independencia.

El secretario general del PSOE ha dicho que ha mantenido muchos contactos con Rajoy de manera discreta durante este tiempo. En esas conversaciones, Sánchez ha mostrado su apoyo al presidente ante las medidas a adoptar y, a la vez, se ha llegado al "acuerdo" de abrir la "vía política y la reforma política".

Esto pasaría primero por la constitución cuanto antes de la comisión sobre modelo territorial propuesta por el PSOE en el Congreso. Esta duraría unos seis meses y, posteriormente, en el próximo año se estudiaría en la Comisión Constitucional del Congreso una reforma de la Carta Magna para una modernización del Estado autonómico.

Ha apuntado la posibilidad de que esa comisión se ponga ya a trabajar la próxima semana para analizar los "pros y los contras del modelo autonómico". Será, ha proseguido, un debate "riguroso y sensato, con voces múltiples para saber las virtudes y los fallos" a lo largo de seis meses. Luego llegaría el turno de la Comisión Constitucional.