Rajoy envía un requerimiento a Puigdemont para que aclare si ha declarado la independencia

Rajoy envía un requerimiento a Puigdemont para que aclare si ha declarado la independencia

Es el paso previo a la aplicación del artículo 155.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha acordado enviar formalmente un requerimiento al líder de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare "si ha declarado la independencia", paso previo a la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Rajoy ha comparecido en La Moncloa a las 12 horas para explicar las medidas del Consejo de Ministros ante la postura de Puigdemont, que este martes asumió el "mandato del pueblo" para que Cataluña se convierta en un Estado independiente, pero acto seguido propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

Este requirimiento, ha explicado Rajoy, es el paso previo a cualquier de las medidas que pueda adoptar el Gobierno bajo el amparo del artículo 155 y pretende ofrecer a la ciudadanía "claridad y seguridad".

Esta actuación de Rajoy vuelve a poner la pelota sobre el tejado de Carles Puigdemont. La decisión la ha adoptado después de hablar también en las últimas horas con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera. El presidente explicará esta tarde ante el Congreso la respuesta del Gobierno durante una comparecencia.

"En la respuesta que dé el presidente de la Generalitat se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días", ha informado el jefe del Ejecutivo, quien ha agregado: "Si manifiesta la voluntad de respetar la legalidad, se pondría fin al periodo de inestabilidad. Esto es lo que todos quieren y esperan, lo que se ha venido reclamando".

Según el presidente, "es urgente poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña". Rajoy ha manifestado que Puigdemont tiene la oportunidad de atender en este requerimiento "el clamor" que desde diferentes ámbitos se le hace llegar para volver a la legalidad. El Gobierno seguirá actuando con "prudencia y responsabilidad", ha enfatizado.

En su declaración, Rajoy no ha precisado el tiempo en el que tiene que contestar Puigdemont. El presidente da ese primer paso de cara al 155, pero sin tomar medidas drásticas. A través de ese artículo, La Moncloa puede retirar las competencias que considere a una comunidad autónoma.

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 155?

El artículo 155 fija literalmente lo siguiente:

1- Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2- Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Por lo tanto, la Constitución establece primero que el Gobierno requerirá al jefe del Ejecutivo autonómico ante una situación de incumplimiento de las leyes. En caso de no ser atendida esa petición, el Gobierno puede aplicar el artículo a través del Senado.

La tramitación en la Cámara Alta está establecida en el reglamento en el artículo 189. Ahí figura que el Gobierno deberá presentar ante el presidente de la Cámara un escrito en el que se manifieste el contenido y alcance de las medidas propuesta y la justificación de que el presidente autonómico ha incumplido el requerimiento.

Posteriormente, la Mesa del Senado remitiría el escrito a la Comisión General de las Comunidades Autónomas o procedería a crear una comisión conjunta. Luego se daría un plazo para que el presidente autonómico presentara alegaciones. Después de que se pronunciara la Comisión sobre si es pertinente la petición del Gobierno, se convocaría un Pleno de la Cámara. El debate tendría este formato: dos turnos a favor y dos en contra, de veinte minutos cada uno, y las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios. Haría falta mayoría absoluta para su aprobación, lo que no sería un problema al tener el PP mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Este artículo, según varios constitucionalistas consultados, no supone suspender la autonomía como se viene repitiendo desde algunos círculos políticos. Serviría para retirar ciertas competencias a la comunidad pero las instituciones catalanas seguirían vigentes.

En el caso extremo de tener que aplicar este artículo, el Gobierno quiere tener el máximo apoyo parlamentario posible (a pesar de tener mayoría absoluta en el Senado). El PSOE se ha mostrado reacio a aplicarlo hasta el momento, mientras que Ciudadanos lleva semanas reclamando ya que se active con el objetivo de convocar de manera inmediata elecciones en Cataluña.

Esta ha sido la declaración íntegra de Rajoy en La Moncloa:

"Comparezco ante ustedes para informarles de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros. Como saben, esta tarde celebraremos en el Congreso un pleno sobre la situación en Cataluña y debatiremos con detalle sobre el asunto, pero me parece adecuado adelantarles ya cual es la posición del Gobierno.

Este compromiso de claridad es más importante todavía ante la confusión generada por los acontecimientos que se vivieron ayer en el Parlamento de Cataluña.

El Consejo de Ministros ha acordado esta mañana requerir formalmente al Gobierno de la Generalidad para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña, al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor.

Este requerimiento, previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución, pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia.

Con la decisión adoptada hoy, el Gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles, especialmente a los catalanes, y quiere evitar la confusión generada por las autoridades de la Generalitat sobre una cuestión que tanto les afecta y les preocupa.

En la respuesta que el presidente de la Generalitat dé a este requerimiento ahí se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días. Si el señor Puigdemont manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad institucional se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia.

Eso es lo que todos quieren y esperan, lo que se le ha venido reclamando con insistencia. Es urgente poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña; es preciso que vuelvan la tranquilidad, la seguridad y el sosiego y que lo hagan a la mayor brevedad posible.

En la contestación al requerimiento que hoy ha acordado trasladarle el Gobierno, el señor Puigdemont también tiene la oportunidad de atender al clamor y a las peticiones que desde tantos ámbitos se le han hecho llegar para recuperar la convivencia armónica y la seguridad jurídica en Cataluña.

Por mi parte, seguiré actuando, como hasta ahora, con prudencia y responsabilidad y teniendo siempre presente el bienestar y el interés general de los catalanes y del conjunto de los españoles".