INTERNACIONAL

Malta ofrece un millón de euros por información sobre el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia

La periodista tenía un famoso blog en el que denunciaba de forma implacable casos de corrupción que afectaban a políticos de primer nivel.

23/10/2017 12:04 CEST | Actualizado 23/10/2017 18:43 CEST
REUTERS
Una mujer sujeta la foto de la periodista asesinada.

El Gobierno de Malta ha asegurado que ofrecerá una recompensa de un millón de euros por información que conduzca hasta los responsables del asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia.

"Este es un caso de extraordinaria importancia que requiere medidas extraordinarias", ha señalado el Gobierno en un comunicado.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha informado en el Parlamento que el Gobierno ofrecería una recompensa "sustancial" a cualquier persona con información sobre el crimen, sin detallar la cantidad ofrecida.

Caruana Galizia, de 53 años, murió el lunes cerca del pueblo de Bidnija, en el norte de Malta, a causa de la explosión de una bomba lapa colocada en su vehículo. Hace dos semanas, presentó una denuncia ante la Policía por una serie de amenazas que estaba recibiendo.

La periodista tenía un famoso blog en el que denunciaba de forma implacable casos de corrupción que afectaban a políticos de primer nivel. A principios de año, acusó a Muscat por su supuesta falta de eficiencia en el puesto y denunció cuentas bancarias de su esposa en paraísos fiscales.

La familia de Caruana Galizia aseguró este jueves que habían sido informado sobre los planes del Gobierno de ofrecer una recompensa, pero se negaron a respaldarlos.

"No estamos interesados en la justicia sin cambios", aseguraron los hijos de la periodista, Matthew, Andrew y Paul. "La justicia, más allá de la responsabilidad penal, solo se cumplirá cuando todo por lo que luchó nuestra madre —la responsabilidad política, la integridad en la vida pública y una sociedad abierta y libre— reemplace la desesperada situación en la que nos encontramos", añadieron.

Los hijos de Caruana Galizia también llamaron al primer ministro a renunciar y señalaron que su último acto antes de hacerlo debería ser reemplazar al Comisionado de la Policía y al Fiscal General por no actuar sobre las acusaciones de corrupción de su madre.

ESPACIO ECO