Recibir actualizaciones de Carlos Carnicero Urabayen
 
Recibir actualizaciones de Antonio Roldán Monés
 

Crisis europea I: Democracia en apuros

Publicado: 15/11/2012 08:02

No hacía falta que apareciera una grieta en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas para constatar el deterioro que atraviesa la democracia en la UE. La crisis del euro está resultando ser un test de vida o muerte, no solo para los ciudadanos, en serios apuros, sino también para unas instituciones europeas que no funcionan para responder a sus demandas.

Los ciudadanos europeos perciben cada vez con mayor impotencia que los gobernantes que eligen en sus países tienen menos poder sobre los asuntos que afectan a su bienestar. En el sur de Europa este problema es particularmente agudo. Nos hemos acostumbrado a que decisiones providenciales sobre nuestro futuro las tomen líderes a los que no hemos elegido y sobre los que no tenemos control alguno.

Los portugueses llenaban las calles de Lisboa para recibir a la Canciller alemana este Lunes, bajo una pancarta con un mensaje explícito en este sentido: "Merkel no manda aquí". Mientras las decisiones que se toman en Bruselas, Berlín o Frankfort son cada vez más importantes para nosotros, no tenemos mecanismos para asegurarnos de que esos líderes trabajan en el interés de la mayoría de nosotros.

Desde el estallido de la crisis financiera en 2008 los gobiernos democráticos libran un pulso contra los mercados. Un pulso que ha hecho emerger algunas debilidades fundamentales en la gobernanza de nuestra joven unión monetaria. Un pulso que nos ha obligado a acelerar el inevitable traspaso de soberanía económica a Bruselas.

Hemos construido algunos mecanismos comunes para asegurarnos que nuestras economías y sistemas financieros caminan en la misma dirección. Nos hemos equipado con mejores instrumentos comunes para la prevención y resolución de crisis financieras. Sin embargo, hasta el momento, ese proceso no se ha visto correspondido con un traspaso de soberanía política a las instituciones europeas.

En tiempos de bonanza este fenómeno no parecía un problema, pero al llegar la crisis se ha hecho evidente que los ciudadanos deben tener el control democrático de quienes gobiernan. Si no es así, como sucede hoy en Europa, el resultado es una enorme frustración que se traduce en un creciente euroescepticismo. De manera gráfica, Irlanda, Portugal o Grecia, tres países que tradicionalmente se encontraban entre los más pro-europeos, ahora encabezan la lista de los más euroescépticos. ¿Por qué ese creciente euroescepticismo?

La democracia representativa en el estado-nación ofrece mecanismos a los ciudadanos para cambiar las cosas a través de su voto. Por otro lado los gobernantes tienen a su disposición todos los instrumentos necesarios (política fiscal, monetaria, etc) para corresponder a las demandas domésticas de sus ciudadanos.

El Reino Unido, por ejemplo, puede utilizar la política monetaria de una forma más flexible para responder a las necesidades comunes de su población y mantener vivo el contrato social en un momento de crisis. Esta cualidad la hemos perdido en la Eurozona y debemos reaccionar antes de que sea demasiado tarde.

Existen dos opciones. Retroceder al Estado-Nación en donde existen mecanismos democráticos para mantener el contrato-social a nivel domestico o avanzar en la construcción política de Europa. Nosotros creemos que sólo una fuerte democracia a nivel europeo puede frenar la desarticulación política y social que vivimos. La UE puede ser el mejor paraguas para hacer frente a los retos a los que nos enfrentamos los ciudadanos de nuestro tiempo, pero necesita reinventarse políticamente. La estación intermedia en la que nos encontramos es insostenible.

 

Seguir a Carlos Carnicero Urabayen en Twitter: www.twitter.com/CC_Urabayen

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
14:02 de 17/11/2012
Por tanto soy muy pesimista en cuanto a una verdadera democracia a nivel europeo, cuando los ciudadanos nunca hemos sido capaces de construir esta Europa que ha venido impuesta por la oligarquía y la Partidocracia liberal . Más bien todo lo contrario es la institución perfecta, abstracta, opaca y ajena a cualquier control ciudadano que el liberalismo y el capital financiero ha encontrado para imponer una autentica dictadura con mas o menor represión y/o violencia de estado. Y es que sin duda los nuevos regímenes autoritarios han sabido adaptarse a los tiempos que vivimos, y nos llevan bastante recorrido a la mayoría de ciudadanos ahora esclavizados por la dictadura de los mercados.
14:00 de 17/11/2012
Llevamos décadas hablando del déficit democratico de Europa y cada paso que se da viene a profundizar a la dictadura europea que no es tanto la de Merkel y su nuevo colonialismo económico como la del Neoliberalismo y los mercados. Ex-dirigentes de la banca de inversión americana que están en el germen de la crisis actual derivada de las hipotecas sub-prime colonizan las instituciones europeas, la comisión, el BCE e incluso algunos gobiernos europeos que son sustituidos con total impunidad como sucedió en el caso de Grecia o Italia, o en en otros como #Españistan no hizo falta debido a su seguidismo de estas políticas de austeridad empobrecimiento de la mayoría para el enriquecimiento de las Oligarquías. Ahi tienen como muestra al Ministro De guidos dirigiendo la politica economica de España despues de haber sido miembro del Consejo Asesor del banco de inversión Lehman Brothers para sus actividades en Europa y Director para España y Portugal.

La puerta giratoria entre la política y grandes corporaciones y la impunidad como gobiernos aparentemente democráticos que atacan a sus ciudadanos en defensa de los intereses de los mercaderes y grandes defraudadores es solo posible por este engredo europeo. ¿Como es posible que hayamos cedido soberanía a un entramado institucional antidemocrática y ajeno al control democrático?
14:11 de 17/11/2012
Por tanto soy muy pesimista en cuanto a una verdadera democracia a nivel europeo,cuando los ciudadanos nunca hemos sido capaces de construir esta Europa que ha venido impuesta por la oligarquía y la Partidocracia liberal . Más bien todo lo contrario es la institución perfecta, abstracta, opaca y ajena a cualquier control ciudadano que el liberalismo y el capital financiero ha encontrado para imponer una autentica dictadura con mas o menor represión y/o violencia de estado. Y es que sin duda los nuevos regímenes autoritarios han sabido adaptarse a los tiempos que vivimos, y nos llevan bastante recorrido a la mayoría de ciudadanos ahora esclavizados por la dictadura de los mercados.
13:08 de 16/11/2012
la hipermodernidad, caracterizada en lo económico por un modelo de mercado fuertemente apalancado financieramente, liberal y corporativista.sobre el que los estados democráticos soberanos han ido aplicando políticas económicas socio-demócraticas ha desencadenado un reparto no equitativo de la riqueza y la extinción de la confianza que es la base de toda fianza y armonía social.
y todo por el Chopped.
http://www.youtube.com/watch?v=2b-4kyHrh4s&feature=player_embedded
foto
Superusuario de El HuffPost
Triana54
Yo no los voté
10:35 de 16/11/2012
A mi entender, tendríamos que empezar a tener una visión más amplia de lo que denominamos UE y zona euro.
No creo que sea un déficit democrático el que estamos sufriendo, ya que, de una u otra forma, estamos delegando-cediendo, poco a poco, nuestra soberanía a Bruselas.
Ese es el camino que vamos a recorrer hasta llegue, no sé en qué tiempo, lo que serán los Estados Unidos de Europa.
Este proceso es el que hay que explicar con todo lujo de detalles: cesión de soberanía para que el paraguas europeo nos proteja.
También, en ese tránsito de un estadio a otro, tendríamos que conocer cuáles son las herramientas-autonomía que le quedan a España y su Gobierno para actuar.
Por lo cual veo la necesidad de dos circunstancias absolutamente imprescindibles:
1- Una mayor presencia, vía voto, en las Instituciones europeas.
2- Lo anteriormente señalado, saber cuáles son los movimientos autónomos que el Gobierno español tiene aún, y así hacer una valoración más aproximada de su gestión.
21:02 de 15/11/2012
En mi muy modesta opinión, además de políticos honestos necesitamos un político valiente, capaz de levantarse e irse, no puede ser que un país que representa a unos 80 millones de personas pretenda dominar a más de 500 millones para esconder la miseria de los bancos de sus estados, sus cajas, sus cooperativas de ahorro, etc, y si el deutche bank o el que sea tiene que quebrar, que quiebre,como el resto de empresas y sino qué no hubieran llenado tanto el cántaro.
21:01 de 15/11/2012
Entiendo por algunos comentarios de los autores, que este articulo es un prologo, para iniciar un análisis mas profundo de la problemática europea en próximos artículos. De todas maneras a mi entender, este articulo plantea una encrucijada que es la base del problema y de la solución, o avanzamos en la unión real de Europa o retrocedemos al inicio de estados independientes pero lo que no podemos es quedarnos en el punto que estamos. Los mercados, con ayuda de los políticos, promovieron una unión a medida de sus interese (la Europa de los mercados), pero, ¿quien promueve la unión de los interese de los ciudadanos?, ¿los políticos?, ¿ las organizaciones sociales?, ¿Quién?. Hasta la fecha, solo he oído hablar de las bondades de la unión monetaria y económica y su repercusión en los ciudadanos, pero la realidad a sido otra y, como bien decís en el articulo, cada vez hay mas euro escépticos. ¿Alguien cree que los mercados consentirían, que al igual que la moneda única, hubiera una sanidad única, una educación única, unas leyes laborales únicas, en definitiva un estado de bienestar único, para toda Europa?, sinceramente lo dudo mucho, pero sin embargo, yo elegiría el camino de avanzar hacia la Europa social, solo veo un problema, hoy en día no veo a nadie capaz de liderar dicho avance.
juanalalocaloca
La eternidad es un instante
20:43 de 15/11/2012
Tenéis toda la razón esas dos opciones existen, al menos sobre el papel, claro que como suele decirse el papel lo aguanta todo. En las actuales condiciones no es posible la unión bancaria y fiscal y mucho menos la polítca, porque las desigualdades entre los miembros son ya muy profundas y siguen creciendo. Los ricos del norte no quieren de ningún modo ser arrastrados con los del sur y van a seguir esperando sin perder la posibilidad de dejar caer el lastre en cuanto sea necesario, y ese momento está cada día más cerca. Y luego está el liberalismo Alemán cuyo objetivo claro es convertir la UE en un nuevo imperio, económico esta vez. Yo sinceramente, no veo salida por Bruselas!
18:05 de 15/11/2012
"Los ciudadanos europeos perciben cada vez con mayor impotencia que los gobernantes que eligen en sus países tienen menos poder sobre los asuntos que afectan a su bienestar."
En el caso de España es una suerte para sus ciudadanos que sea asi. El sistema electoral ha creado dos bloques herméticos que alternan en el poder y ejercen el mismo nepotismo, amiguismo, corporativismo, etc. Una receta para el despilfarro que parecía no tener fin. Ahora, el Club les manda obedecer las reglas y de repente estan bajo la lupa. Desaparecen coches oficiales, los jueces pierden sus privilegios, menos asesores.... ¡Qué dure un poco mas! A ver si, cuando se acaba por completo el chollo, no les importa presentar listas abiertas y podemos hablar de democracia de verdad.
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
19:02 de 15/11/2012
De acuerdo en parte. Pero esta situación no beneficia a los españoles que lo están pasando muy mal. La limpieza de los partidos no puede ser acorta de la agonía social. Necesitamos algo más que austeridad.
09:17 de 16/11/2012
Es verdad que cada coche oficial eliminado manda al paro un chófer y que cuando cierran una empresa publica inútil no solo los amiguetes sufren, pero los impuestos deben ser invertidos en los servicios esenciales, I+D y el fomento de proyectos de medio y largo plazo que generarán riqueza. Hace falta empujarles para que suelten sus privilegios rápidamente: por un lado desde Bruselas y por el otro a través de la opinión publica.
17:09 de 15/11/2012
Un problema es que manden desde Buselas y otra que mande Merkel.
Si mandara Bruselas mandería la U.E., que tiene un parlamento, pero manda una Sra. que ha sido elegida en Alemania y que no defiende los intereses de la U.E. sino los de su país frente al resto.
Si se defendieran lso intereses de todos los europeos por igual y dando soluciones a los problemas eso no importaría.
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
19:01 de 15/11/2012
Gracias por tu comentario. En nuestro próximo post analizaremos lo que sugieres: necesitamos una UE cuyas instituciones trabajen por el interior de todos.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
15:25 de 15/11/2012
No sé cómo calificar su artículo pero como no está en mi ánimo ofender diré que me ha parecido simplista. ¿Por qué no permite su análisis una Democracia participativa? ¿Sería peligroso para la oligarquía? ¿Ha sido un olvido, acaso un error? Muy cojo el artículo, no aporta nada. Más de lo mismo, que nada cambie. Lo siento, no me ha gustado pero seguro que el equivocado soy yo. Desde el respeto, gracias.
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
19:00 de 15/11/2012
No hay equivocados en esto. Creo que tenemos opiniones distintas. No es nada malo.
Yo no creo en la participación directa. Creo en la representación de los partidos. Eso no quiere decir que no se puedan potenciar formas de involucrar a los ciudadanos para que la democracia no se convierta en ir a votar cada cuatro años (internet y las redes sociales deben potenciarse en este sentido).
Gracias por el comentario.
15:22 de 15/11/2012
Realmente esto es un juego de absurdos muy surrealista. Nos inventamos la Unión Europea, creamos leyes y tomamos acuerdos en beneficio de los paises miembros, los paises que quieren entrar en este club tienen que cumplir determinados requisitos y negociaciones, una vez dentro, en un sistema supuestamente democratico, resulta que ahora unos paises se hacen con el control del avión y secuestran por medios financieros al resto de paises del supuesto club. Es como inventarse un cocodrilo y que te coma una pierna. Es muy fácil: o nos va bien dentro del club (tan bien como a cualquier otro socio, ni más ni menos) o nos vamos. ¿O vamos a ser algunos paises los comodines y fuentes de beneficio para otros?. No le encuentro el lado divertido. Si formamos parte de la Unión, con pleno derecho, no creo que la Sra. Merkel ni nigun otro dirigente tenga que fijar normas y límites para ningún otro pais. ¿No creamos Europa entre todos o hay paises de 1ª categoria y otros de segunda?. Si permanecer en la UE supone estar tan mal para la mayoria de españoles, ¿qué hacemos que no nos vamos?. Cuando uno está cayendo hay que "agarrarse a un clavo ardiendo". Hicimos ajustes, reconversiones, cerramos empresas, despedimos gente para estar en la UE y ¿ahora estamos peor?. Absurdo.
13:37 de 15/11/2012
Me alegro de ver gente que sigue ilusionada con que las cosas cambien y es verdad que la union hace la fuerza y Europa es nuestra union y fuerza....
Pero ultimamente lo único que me hace penar que las cosas van a cambiar es que empiecen a salir figuras politicas y empresaruiales (HONESTAS), suena a tópico, pero el gram problema de Europa es que carecemos de esas figuras y no solo en la politica, sino en los empresarios, avaricia, egoismo, falta de solidaridad.... Nos habiamos escandalizado con las indepnizaciones de las cajas para los altos cargos y ahora vemos que a dado igual en Iberia con un ERE a la vistas las cosas seguiran siendo igual.... Las cosa esta muy mal repartida y mientras siga así el 99% restante seguiremos sin salir de la crisis!!
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
18:58 de 15/11/2012
Tienes razón Jorge: en esta Europa estamos escasos de referencias honestas de intelectuales, pensadores....
13:24 de 15/11/2012
muy buen articulo, espero los demás con expectación, má gustao como decimos por aquí abajo
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
18:56 de 15/11/2012
Gracias! Pronto sacamos el segundo :)
foto
Superusuario de El HuffPost
Sergi Ruiz
Acción Ciudadana
10:33 de 15/11/2012
Muy buenas pareja:
Creo que el tema de la UE está en un punto en el que va siendo hora que se forme un consenso real o pegar un puñetazo en la mesa, pues vergonzoso como los acuerdos de Junio, ya no valen en Noviembre, y eso es una de las cuestiones que queman a la periferia.
Esa es una de las razones del euroescepticismo. El problema que los países que podrían hacer eso (España e Italia) tienen unos dirigentes que a mi juicio tienen muy poca visión geo-económico-estratégica por no decir que nulidad diplomática.
La unión bancaria está claro que no le gusta a Merkel porque se le verían las vergüenzas a "su" banca y la reputación de responsable se iría por los suelos. Pero lo que no pueden soportar los países de la perifería es que se les pidan que cumplan los compromisos cuando una parte los cumplen cuando les conviene, como ya pasó en la construcción del euro.
Además Rajoy debería utilizar las manifestaciones de ayer como argumento de peso para presionar en Europa. Dejarles caer que la gente pide sangre y ya no le dejarían rescatar bancos y que se apañen con los deudores alemanes y si dan "default" pues mala suerte.
Estoy seguro que nuestro amigo "Ironside" sale corriendo a firmar la unión bancaria.
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
18:56 de 15/11/2012
Gracias Sergi. Hay dos cosas que señalas con las que estoy muy de acuerdo: primero: Rajoy puede utilizar las movilizaciones para fortalecerse frente a Merkel y hacerle ver lo insostenible que está llegando a ser la situación. Segundo: todos tenemos que hacer esfuerzos, también los socios del norte. La paralización de la Unión Bancaria por parte de Merkel es inaceptable.
09:14 de 15/11/2012
Tengamos una actitud positiva y confiemos en que haya gente lo suficientemente lúcida y valiente para no tenerla. http://manueltolosana.blogspot.com.es/2012/11/una-actitud-positiva.html
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
18:54 de 15/11/2012
No entiendo bien lo que quieres decir....