Lo que debes hacer en tu nómina para no pagar más en la Declaración de la Renta 2023

Lo que debes hacer en tu nómina para no pagar más en la Declaración de la Renta 2023

Es una buena forma de no llevarse un revés económico cada año al hacer la declaración.

Varias personas en una oficina de la Agencia Tributaria, en una imagen de archivoCarlos LujÁn / EUROPA PRESS

Al recibir cada mes la nómina, a todos los trabajadores se les retiene un determinado porcentaje en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El mínimo es un 2%.

Esa retención se trata de un importe que se ‘adelanta’ cada mes a la Agencia Tributaria con el objetivo de que, a la hora de realizar la Declaración de la Renta, no existan grandes desequilibrios entre lo que se ha pagado y lo que se debería pagar por el impuesto.

Por ello, que la declaración de la Renta salga a pagar o a devolver no es cuestión de suerte. Todo depende de las retenciones que se hayan practicado en la nómina a lo largo del año. Si las mismas son muy reducidas, la declaración saldrá a pagar. Por el contrario, si el porcentaje de retención es superior al que debería, la declaración saldrá a devolver.

Cabe destacar que el porcentaje de retención en la nómina puede ser diferente aunque dos personas perciban exactamente el mismo salario. El motivo es que, más allá del dinero devengado, para determinar el nivel de retención se tienen en cuenta las circunstancias personales de cada trabajador.

Algunos de los factores que influyen a la hora de fijar la retención en concepto de IRPF en la nómina de un trabajador son los siguientes:

- Tipo de contrato: el porcentaje de retención por el IRPF cambia dependiendo de si el contrato es indefinido o temporal.

- Discapacidad: la retención varía teniendo en cuenta el grado de discapacidad del trabajador.

- Comunidad autónoma en la que se resida: el dinero a pagar en concepto de IRPF (y por lo tanto, el porcentaje de retención) no es idéntico en todas las comunidades autónomas.

- Situación familiar: la retención por el IRPF en la nómina cambia dependiendo, entre otras cosas, de si el trabajador está soltero o casado, si tiene hijos o si forma parte de una familia numerosa o monoparental.

Qué hacer para no pagar al hacer la declaración de la Renta

Las personas a las que siempre les salga a pagar la declaración de la Renta y quieran dejar de llevarse ese revés económico cada año, deben pedirle a su empresa que les suba la retención en concepto de IRPF a través de la cumplimentación del modelo 145 (Retenciones sobre rendimientos del trabajo. Comunicación de datos al pagador).

Cabe destacar que, realmente, el trabajador abonará exactamente la misma cantidad por el impuesto, pero el pago se producirá poco a poco en su nómina a través de ese aumento de la retención.

La consecuencia negativa de subir la retención es que el salario neto (el dinero que llega a la cuenta bancaria cada mes) disminuirá.