¿Deberías hacer la declaración de la Renta 2023-24 si no estás obligado?
Declaración de la RentaGetty Images

La Agencia Tributaria obligará a hacer la declaración de la Renta 2023-24 a aquellas personas que hayan percibido más de 22.000 euros brutos procedentes de un solo pagador durante el año 2023.

En el supuesto de que los ingresos vengan de dos o más pagadores, el límite es de 15.000 euros brutos anuales (la cifra en anteriores campañas era de 14.000 euros anuales). Sin embargo, ese tope solo se aplica si el dinero procedente del segundo pagador supera los 1.500 euros anuales.

También tendrán que realizar sí o sí la declaración de la Renta 2023-24 los trabajadores por cuenta propia, es decir, los autónomos. Hasta ahora, la obligación se limitaba a aquellos que hubieran obtenido un rendimiento neto anual igual o superior a 1.000 euros, pero desde este año cualquier trabajador que haya estado dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tiene que hacer la declaración.

En cualquier caso, quienes no estén obligados a entregar la declaración de la Renta no deberían desentenderse totalmente del proceso, ya que ello podría hacer que pierdan una suma importante de dinero.

La importancia de consultar el borrador

El comienzo de la campaña de la Renta 2023-24 será el miércoles 3 de abril (ocho días antes que en la anterior declaración). Desde ese momento, todos los contribuyentes podrán acceder al borrador de la declaración de la Renta.

El borrador es un documento en el que se reflejan los datos personales y económicos de los que Hacienda tiene conocimiento durante el ejercicio fiscal al que pertenece la declaración (en este caso 2023).

Además, en el borrador se indica cuál es el resultado provisional (a falta de aplicar manualmente posibles deducciones que no estén recogidas en el documento) de la declaración de la Renta; en pocas palabras: se detalla si sale a pagar o a devolver.

Si la declaración sale a devolver, es decir, si el contribuyente va a recibir dinero al realizarla, se debería hacer la declaración de la Renta aunque no se esté obligado a ello.