La Justicia condena a Amazon por tener más de 2.000 repartidores como falsos autónomos en España

La Justicia condena a Amazon por tener más de 2.000 repartidores como falsos autónomos en España

Un juzgado de Madrid sentencia que la empresa debería haber contratado a unos empleados que tenían que utilizar sus propios vehículos para repartir los productos.

Un trabajador de Amazon en una planta de repartoJONAS ROOSENS/BELGA/AFP

Golpe judicial al gigante de la distribución. El juzgado de lo Social 14 de Madrid ha condenado a Amazon por contar en España con 2.166 falsos autónomos. Estos trabajadores, que deberían estar contratados como integrantes de la empresa, operaban dentro del modelo Amazon Flex y estaban obligados a disponer de su propio vehículo para hacer las labores de reparto.

Como explica el sindicato UGT en un comunicado, en el que celebra haber "ganado el primer macrojuicio a Amazon", el gigante del comercio online obligaba a estos repartidores "a trabajar con sus propios vehículos para repartir paquetes utilizando una aplicación de la compañía que les indicaba la forma de trabajar".

El juzgado madrileño basó su fallo en la ley Rider, que entró en vigor en España en agosto de 2021, una normativa que pretende acabar con el abuso sistemático de falsos autónomos en el reparto a domicilio y que obligó a las plataformas de envío a contratar a sus repartidores como asalariados.

Antes de aprobarse la ley, compañías como Glovo, Deliveroo y Uber Eats tenían a sus empleados contratados como autónomos, lo que suponía un ahorro en costes laborales para las multinacionales y una disminución de ingresos a la Seguridad Social en cotizaciones.

El sindicato añade que el fallo aplica "la doctrina del Tribunal Supremo del 25 de septiembre de 2020" que trató una cuestión similar sobre los repartidores de Glovo, que ahora ha recibido una cuantiosísima multa por tener más de 10.000 trabajadores en una situación idéntica

La sentencia sobre el caso de Amazon Flex descarta que el gigante de las ventas por internet operara únicamente como intermediario entre los comercios que venden a través de Amazon y los repartidores. "La sentencia declara que existe una dependencia del empleador que les obliga a salir del modelo mercantil hacia el laboral", indicaron desde el sindicato.

"Esto supone un avance más de la jurisprudencia como mecanismo para llegar a la correcta adaptación las nuevas modalidades de trabajo que se van generando conforme a la integración de las aplicaciones informáticas en los procesos productivos", sentencia a su vez el comunicado de UGT.

Desde Amazon han apuntado que presentarán un recurso porque, si bien "respetan" la decisión judicial, no están de acuerdo con la misma y alegan que el programa Amazon Flex, en funcionamiento entre 2018 y 2021 y que se basaba en la "colaboración" con autónomos, suponía un pequeño porcentaje" del total de los paquetes entregados por la multinacional.

La sentencia se ha conocido el mismo día que se ha aprobado en el Parlamento Europeo empezar las negociaciones sobre las nuevas medidas para mejorar las condiciones de los trabajadores de las plataformas digitales, que ha contado con el respaldo de 376 eurodiputados, el rechazo de 212 y la abstención de 15 europarlamentarios.