Beyoncé es la diva del siglo XXI y estas 15 pruebas lo demuestran

Beyoncé es la diva del siglo XXI y estas 15 pruebas lo demuestran

La estrella cumple 40 años convertida en un icono y trabajando en nuevos proyectos musicales.

Beyonce, en el primer fin de semana de CoachellaKevin Winter via Getty Images for Coachella

Beyoncé ha batido todo tipo de récords y alcanzado cimas difíciles de imaginar para la niña de Houston que cantaba en el salón de belleza de su madre. La gran estrella de la música de nuestro tiempo cumple 40 años este sábado y lo hace consagrada como icono y con su familia como prioridad.

Desde hace más de veinte años, primero con Destiny’s Child y después en solitario, Beyoncé Giselle Knowles-Carter se ha mantenido en lo más alto de la industria musical y sigue siendo relevante. Con la mente ya puesta en nuevos proyectos, la artista ha confirmado que está trabajando en un nuevo álbum, que será el primero en solitario desde que lanzó Lemonade en 2016.

Aquel disco marcó un punto de inflexión en su carrera y en su discurso, más político y de raza. Entonces demostró que podía mojarse y seguir siendo una estrella, pero años antes ya dejó claro que era la gran diva del siglo XXI. Estas son las pruebas.

1. El primer single de su carrera en solitario fue Crazy in love (2003), un hit que sigue sonando en las pistas de baile y que es capaz de levantar de la silla a cualquiera. Las primeras palabras que dice en la canción son You ready?, invitando a sus seguidores a agarrarse ante lo que tenía preparado.

2. Tiene un alter ego, Sasha Fierce, al que presentó en 2008 con su album I am... Sasha Fierce y su éxito Single Ladies. La artista lo utiliza para darlo todo en el escenario, porque la Beyoncé de andar por casa es más tímida y familiar que la que llena estadios.

3. En 2009 cedió su discurso de agradecimiento en los premios VMA a Taylor Swift, después de que esta fuera interrumpida por Kanye West mientras recogía el galardón al mejor vídeo del año. El rapero la increpó porque consideraba que Single ladies era uno de los mejores vídeos de la historia.

4. Decidió romper la relación laboral con su padre en 2010 para tomar las riendas de su carrera y fundó su compañía, Parkwood Entertainment, para encargase con su equipo de todos sus proyectos. Un año después lanzó 4, el que sería su disco más personal, con sonidos tradicionales de R&B y alejado de las melodías comerciales.

5. En 2011 fue la primera mujer en subirse al escenario de la Pirámide del Festival de Glastonbury en veinte años. 

6. La cantante lanzó su quinto álbum, Beyoncé (2013), por sorpresa y sin promoción, pero con un videoclip para cada canción. Lo hizo porque echaba de menos la experiencia que ella sintió viendo el Thriller de Michael Jackson con su familia. El movimiento dejó con la boca abierta a sus fans y la industria, que aplaudió la estrategia de la artista, que colocó el disco en el número uno de todas las listas.

7. Aprovechó el álbum para reivindicar, entre otras cosas, su sexualidad y algunos críticos no se lo perdonaron porque ahora ‘era madre’. A ella le importó poco.

8. Si Beyoncé fue una sorpresa, Lemonade (2016) fue un tornado. El sexto disco de estudio de la cantante se estrenó como una película en HBO y, además de las canciones, incluyó poemas y videos de su vida personal. Beyoncé abarcó desde las infidelidades de su marido Jay-Z, hasta el racismo y la violencia policial, mezclando todo tipo de géneros.

9. Esa denuncia de la brutalidad policial es explícita en Formation, el single de lanzamiento del álbum. El videoclip, grabado en Nueva Orleans con referencias a la devastación tras el Katrina, resume de la experiencia de ser una mujer negra en el sur de Estados Unidos. Su alegato hizo que varios sindicatos de policía intentaron boicotear su gira, pero las críticas no evitaron que llenara los estadios.

10. Con Trump tomando la delantera en la carrera por la Casa Blanca, Beyoncé se plantó en la Superbowl como invitada e interpretó Formation con un mono al estilo Michael Jackson e hizo un homenajes a las Panteras Negras y a Malcom X.

11. Apenas da entrevistas y cuando lo hace, controla hasta el más mínimo detalle. Fue lo que sucedió para el número de septiembre de Vogue en 2018, donde la diva reflexionó sobre su vida personal y profesional escribiendo un ensayo, en lugar de responder a las preguntas de un periodista. La artista convenció a Anna Wintour para que la retratara Tyler Mitchell, que se convirtió en el primer fotógrafo negro en firmar una portada de la publicación estadounidense.

12. Después de cancelar su concierto inicial por estar embarazada de gemelos, Beyoncé fue la cabeza de cartel de Coachella en 2018. Era la primer mujer negra en hacerlo y decidió preparar un setlist de más de hora y media poco habitual para un festival e inspirarse en las bandas de las universidades afroamericanas de Estados Unidos. El impacto fue tal que algunos cambiaron el nombre Coachella por Beychella.

13. Por si el espectáculo no fuera suficiente, Netflix grabó el concierto y toda la preparación para incluirlo en un documental, Homecoming, donde se ve el proceso que empieza apenas unos meses después de dar a luz.

14. En su última gira mundial, On the Run II, junto a Jay-Z, recaudaron más de 253 millones de dólares y anunciaron que lanzaban su álbum conjunto tras un concierto en Londres. Antes del anuncio, proyectaron en las pantallas del estadio el videoclip de Apeshit, grabado en el Louvre.

  Beyoncé y Jay Z en 'Apeshit'YOUTUBE APESHIT

15. Es la artista con más Grammy de la historia, con 28 estatuillas. Tiene pendiente ganar el más importante, al disco del año, que se le volvió a escapar con Lemonade cuando la industria daba por hecho que llevaba su nombre. Incluso Adele, que fue quien se llevó el premio, dijo que no podía aceptarlo y se lo dedicó a una Beyoncé desecha en lágrimas.