La entrevista de Pedro Sánchez en RTVE resumida en siete titulares

La entrevista de Pedro Sánchez en RTVE resumida en siete titulares

El presidente del Gobierno ofrece la primera entrevista del curso político. Además de la inflación o el CGPJ ha ironizado sobre su mandato: Solo ha faltado una invasión zombi

Pedro Sánchez duranta la entrevista en RTVERTVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido en RTVE la primera entrevista del curso político. Un encuentro de media hora de duración en el que ha respondido a las preguntas de Xabier Fortes y analizado los temas que ocupan los titulares estas últimas semanas.

Crisis energética, la inflación, el tope de los precios de los alimentos, el bloqueo institucional que vive el Consejo General del Poder Judicial e, incluso, una invasión zombi han ocupado su espacio en una entrevista que se puede resumir en siete titulares:

“Quieren que los progresistas nos rindamos”

El presidente del Gobierno ha cargado contra el Partido Popular, al que ha vinculado con los poderes económicos y mediáticos y ha alertado de que quieren que los progresistas “nos rindamos”.

“La derecha política, económica y mediática quiere que los progresistas nos rindamos y no nos vamos a rendir”, ha afirmado durante la entrevista, en la que ha afeado al PP que se haya opuesto a los nuevos impuestos a los beneficios extraordinarios de las entidades financieras y a las compañías energéticas.

Tope al precio de los alimentos

Preguntado por el debate en torno a la propuesta de Yolanda Díaz ―que pasa por acordar con distribuidoras y consumidores un tope a los precios de productos de alimentación básicos en la cesta de la compra―, el presidente ha afirmado que el Gobierno está estudiando “todas las variables” para hacer frente a la inflación, que se ha situado en el mes de agosto en el 10,5%.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de tener “un análisis equilibrado entre lo que representa la cadena de producción y la cadena de distribución”.

“El poder del dinero es grande, pero en democracia no hay poder mayor que el de la mayoría y este Gobierno va a defender siempre el interés de la mayoría”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

“Convencer a Francia” sobre el MidCat

El presidente del Gobierno espera “convencer” a Francia sobre la posibilidad de incrementar las interconexiones gasistas con el país galo, en referencia al gasoducto MidCat, y también ha subrayado que el gas procedente de Argelia “está garantizado” a pesar de la “discordia” debido al Sáhara Occidental, según ha señalado.

En cuanto a la oposición del Gobierno francés a la finalización del MidCat, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que no se trata de una cuestión bilateral entre ambos países, sino que es una “cuestión europea” y que la posición de España es la de “ser solidarios” con los socios de la Unión Europea (UE) que más dependen del gas ruso, como Alemania, por ejemplo.

“Los topes a las hipotecas no están permitidos”

Pedro Sánchez, ha replicado a sus socios de Gobierno que “los topes a las hipotecas” que proponen desde Unidas Podemos “no están permitidos” en “el tratado de la Unión Europea”.

Aunque ha asegurado que comparte el “análisis” de su socio de coalición y el sindicato UGT de que “el endurecimiento de la política monetaria” no se debe trasladar a “un aumento de las hipotecas” que ponga “en dificultades” a las familias que ya están sufriendo el alza de los precios.

Sánchez pide responsabilidad al CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido “responsabilidad” al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que “cuanto antes” proponga a los dos magistrados que le corresponden para la renovación del Tribunal Constitucional.

“Desde el Poder Ejecutivo, respetando la independencia del Poder Judicial, lo único que puedo hacer es un llamamiento a la responsabilidad y que cuanto antes podamos tener a los dos candidatos propuestos por el CGPJ”, ha dicho.

Por otro lado, ha expresado su “decepción” con el PP, al que ha acusado de bloquear la renovación del CGPJ, una situación que repercute en la renovación del Tribunal Constitucional. “No es una decepción personal, es una decepción de país”, ha añadido.

El indulto de Griñán, “acorde con la ley”

Pedro Sánchez ha asegurado que “va a respetar” todos los trámites y tomará una decisión “acorde con la ley” sobre el indulto al expresidente andaluz José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel por prevaricación y malversación por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Sánchez ha señalado que se conoce el fallo de la sentencia pero el contenido todavía no y ha recordado que fue discutida por el tribunal, por lo que habrá que esperar a ver qué dicen los votos particulares. “El presidente va a respetar los trámites, los procedimientos, y la decisión que tomemos será acorde con la ley y con absoluta transparencia”, ha manifestado.

“Solo ha faltado una invasión zombi”

Pedro Sánchez ha ironizado sobre las dificultades a las que ha tenido que hacer frente su Ejecutivo a lo largo de la legislatura afirmando que solo ha faltado una invasión zombi.
“Salvo una invasión zombi, este Gobierno ha tenido que enfrentarse a situaciones absolutamente inéditas como una pandemia”, ha señalado en una entrevista en Televisión Española.
Ante esas dificultades, ha afirmado que se ha volcado en hacer frente a los problemas de la clase media trabajadora y pese a la “mucha casquería política” que hay en España.