Estonia permite que hagas la mili con tus amigos

Estonia permite que hagas la mili con tus amigos

De momento, la idea es todo un éxito.

Lo cuenta Euronews: Estonia está tratando de atraer jóvenes a su servicio militar con una oferta que, al menos durante verano, propone que puedas ponerte el uniforme con tus amigos, en pandilla. El Gobierno de Kaja Kallas quiere “conseguir una adaptación más relajada para estos jóvenes, que realizarán su adiestramiento rodeados de caras conocidas”. Así la instrucción es más entretenida, sin duda, aunque el anecdotario puede ser agotador para el resto de los colegas, en el futuro.

En el país báltico, el servicio militar es obligatorio para sus ciudadanos entre los 18 y los 27 años, con una duración de entre ocho ocho a 11 meses, dependiendo de la especialización. Un trámite que hay que pasar pero que ahora se flexibiliza. “No es ir de campamento de verano, pero ayuda”, resume un entrevistado en el diario Postimees, que añade que ya se había abierto la mano para que los reclutas se alistasen junto a compañeros de clase. Ahora se amplía a quien se quiera, sea cual sea el origen de la amistad.

Este mes de julio, de entre los 1.900 reclutas apuntados, hay 21 grupos de este tipo, por 29 grupos de compañeros de clase, indica Euronews.

Aunque es na historia curiosa, aparentemente divertida, esta medida también puede leerse como una manera de facilitar el reclutamiento en tiempos de amenaza rusa, tras la invasión de Ucrania de febrero. De hecho, los demás países bálticos también han dado pasos para retomar ese servicio: en Lituania se reimplantó el servicio militar en 2015 después de haber sido abolido en 2008, de nueve meses de duración y obligatorio para los mayores de 18 años. Y Letonia acaba de presentar una ley para recobrarlo también, para que todos los hombres de entre 18 y 27 años cumplan 11 meses de entrenamiento militar a partir de 2023. El Gobierno espera que el proyecto de ley sea aprobado en un momento de máxima tensión entre los vecinos del gigante ruso por la invasión de Ucrania y la amenaza de extender la guerra utilizando a Bielorrusia como centro de mando para expandirse militarmente y movilizar tropas de manera inmediata.