Narcís Serra desvela que autorizó dispositivos del CESID "para ocultar los devaneos del rey" emérito

Narcís Serra desvela que autorizó dispositivos del CESID "para ocultar los devaneos del rey" emérito

El exvicepresidente del Gobierno de Felipe González niega que la Inteligencia española ayudase a Juan Carlos I "en tema de negocios".

El exvicepresidente del Gobierno y exministro de Defensa Narcís Serra, en una imagen de archivo de 2018.Victor Blanco / GTRESONLINE

El exvicepresidente del Gobierno y exministro de Defensa, Narcís Serra, ha afirmado que autorizó los dispositivos del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) “para ocultar los devaneos” de Juan Carlos I cuando era Rey.

“No me arrepiento”, ha asegurado en una entrevista publicada este domingo por el diario El Español en la que ha sido preguntado sobre si el CESID alquilaba chalés al monarca para que acudiera con “amantes”.

Serra, quien fue titular de Defensa entre 1982 y 1991 y vicepresidente entre 1991 y 1995, ha admitido que esto se llevaba a cabo para que Juan Carlos I desarrollara esos encuentros “dentro de un control”, y ha negado que la agencia de inteligencia ayudará al monarca “en tema de negocios”.

Creía que había que ayudar a apuntalar totalmente la figura del Rey
Narcís Serra, en declaraciones a 'El Español'

“Cuando se tienen responsabilidades altas, hay muchas decisiones difíciles y en aquel momento, sobre todo después del 23F, yo creía que había que ayudar a apuntalar totalmente la figura del Rey”, ha explicado al respecto. También ha respondido a si lo volvería a hacer: “No lo sé, porque estamos en circunstancias distintas. Pero no me arrepiento de haberlo hecho en aquel momento”.

Sobre posibles delitos fiscales

Preguntado sobre si el CESID sólo encubría los escarceos amorosos del rey emérito y no posibles delitos fiscales, Serra ha asegurado que “en absoluto” y se ha pronunciado en términos similares ante si le constaba que Juan Carlos I tuviese dinero fuera de España:  “En absoluto. Creo que en esa época no tenía dinero fuera de España”.

Además, durante la entrevista, el exvicepresidente de Felipe González también ha sido consultado sobre eventuales reacciones de rechazo que pueda generar esta serie de revelaciones sobre la Monarquía o aquel Gobierno.

Así, Serra ha valorado que “al Rey hay que juzgarle, como diría un economista, por un balance consolidado” y que hay que tener en cuenta “qué hizo el 23-F, cómo apoyó la reforma militar del gobierno, su papel en la Transición… Todo eso debería contar en un juicio sobre el Rey emérito”.