Felipe González, "sin ser monárquico", suelta esto sobre el rey emérito

Felipe González, "sin ser monárquico", suelta esto sobre el rey emérito

Es 'real'.

Felipe González, expresidente del Gobierno, y el rey emérito Juan Carlos I; en sendas imágenes de archivo.Getty Images

El expresidente del Gobierno, Felipe González, asegura que la prioridad número uno a su llegada al poder en 1982 fue mantener la convivencia para que “no volviéramos a las andadas”, ya que estaba y está convencido de que, sin ella, todo hubiera resultado “superfluo, reversible, inútil”.

Lo ha hecho en una entrevista con la Agencia EFE con motivo del cuarenta aniversario de la victoria electoral del PSOE el 28 de octubre de 1982, González repasa aquella histórica fecha, sus años de Gobierno (1982-1996) y cómo ha cambiado España y el mundo desde entonces.

Entre las distintas cuestiones abordadas, González también se ha pronunciado sobre lo que piensa del rey emérito Juan Carlos I y su situación desde que abandonó España para instalarse en Abu Dhabi hace ya más de dos años.

Previamente, González se ha referido a los logros conseguidos por su Ejecutivo en la época. Preguntado por su mayor logro en el Gobierno, ha insistido en que el mayor esfuerzo era “que no volviéramos a las andadas” y por ello se muestra especialmente satisfecho de los avances en las consideradas “grandes cuestiones históricas” pendientes en la sociedad de entonces: el papel de los militares en la política, la dialéctica clericalismo-anticlericalismo, la división social y la descentralización política.

“La reforma militar se hizo y hoy -subraya González- tenemos unas Fuerzas Armadas con un enorme prestigio internacional y nacional. Y en la cuestión religiosa se avanzó muchísimo”. En cuanto a la división social: “Construimos una sociedad ampliamente de clases medias, media-media, media-baja, media-alta. Pero no digo que yo las definiera así, sino que la gente se consideraba así”.

“Y lo digo sin ser monárquico...”

Felipe González ha asegurado en un momento de su entrevista con EFE que  “el viejo rey Juan Carlos, fue rey constitucional antes de que hubiera Constitución, porque cedió todo el poder que tenía y lo puso en manos de Adolfo Suárez”.

No estoy dispuesto a olvidar la inmensa contribución que para el paso de la dictadura a la democracia y en el proceso de consolidación hizo Juan Carlos
Felipe González, expresidente del Gobierno

Por otra parte, también ha afirmado que siente “pesar” por la situación del rey emérito y que se encuentre fuera de España. Así, ha asegurado que “no estoy dispuesto a olvidar la inmensa contribución que para el paso de la dictadura a la democracia y en el proceso de consolidación hizo Juan Carlos”.

Además, el exmandatario español ha puntualizado que “y lo digo sin ser monárquico y sin que eso me lleve a decir que los errores posteriores no existen”, resolviendo que “pero desde el punto de vista institucional eso es así”.