La predicción de Narciso Michavila sobre qué pasaría en Castilla y León según la participación

La predicción de Narciso Michavila sobre qué pasaría en Castilla y León según la participación

El experto se moja sobre el futuro de la izquierda.

En la imagen de la izquierda, el director de GAD3, Narciso Michavila; a la derecha, una foto de una votación en las elecciones de Castilla y León.Carlos Pina | EFE

El director de GAD3, Narciso Michavila, se ha pronunciado sobre un supuesto vuelco en las elecciones de Castilla y León que daría oportunidad de gobernar a la izquierda. El sociólogo había declarado a la Cadena COPE que si la participación no superaba el 33% en el segundo avance, es decir, el de las 14.00 horas, “la izquierda tiene opciones de gobernar”.

El experto de la consultora de investigación social y comunicación apuntaba en los micrófonos de dicho medio que “todos los partidos van a saber a las 14.00 horas quién va a gobernar”. Michavila había señalado que existe cierta incertidumbre sobre la participación, puesto que el voto por correo ha caído un 40% respecto de anteriores comicios.

De esta forma, el responsable de GAD3 no descartaba un “gobierno de PSOE, Podemos y la España Vaciada”, si se cumplía esta condición.

El dato de participación es superior

No obstante, el segundo avance de participación ya se ha hecho público. Aunque se ha producido una caída de 2,15 puntos respecto las elecciones de 2019, el dato se ha colocado en un 34,74%.

Por lo tanto, el indicador no ha sido menor al que señalaba el presidente de GAD3 como necesario para que el bloque de izquierdas tuviese posibilidades para gobernar, lo que según la predicción de Michavila favorece a la derecha. De hecho en dos provincias ha aumentado, como se trata de Soria y de Valladolid.

En el resto de provincias, la radiografía es esta. En Ávila, el porcentaje de votantes ha sido 34,93%, 5,75 puntos menos; en Zamora, 32,24%, con un descenso del 5,43; en Segovia, 35,75%, con una bajada de 4,11. Por su parte en León se ha registrado un 32%, con una disminución del 3,02; en Palencia un 34,76%, lo que supone 2,43 puntos menos; mientras que en Salamanca se ha situado en un 34,84%, lo que representa una bajada de 2,33. Finalmente, en Burgos se ha alcanzado un 35,08%, lo que se traduce en una caída del 0,57 con respecto a 2019.