EN DIRECTO: El PP gana pero necesitará a Vox para gobernar

EN DIRECTO: El PP gana pero necesitará a Vox para gobernar

La última hora sobre las elecciones en Castilla y León.

Una persona ejerce su derecho al voto en las elecciones autonómicas de Castilla y León 2022, este domingo en Valladolid.NACHO GALLEGO / EFE

Castilla y León vota este domingo en unos comicios muy disputados que serán clave para el resto de España. La participación a las 18:00 horas era dos puntos inferior a la de 2019.

Sigue la última hora sobre un día clave en El HuffPost.

23:50 Consulta aquí los resultados de las elecciones y la crónica de la jornada electoral. Por Antonio Ruiz Valdivia:

23:45 En gráficos: así quedan los resultados

23:30 Garía Egea: “Podríamos resumir las elecciones como las de la misión cumplida para el PP”.

“Podríamos resumir las elecciones en Castilla y León como las elecciones de la misión cumplida para el PP. Ya que entre otros asuntos el PP suma más votos que PSOE y UP juntos. Triplica a Vox [en realidad, el PP suma 377.286 votos y Vox 211.496, por lo que ni siquiera dobla el resultado del partido de ultraderecha] y pasa a ser la fuerza más votada. Castilla y León ha decidido que debe gobernar el PP”, ha valorado Teodoro García Egea. “El PP tuvo que convocar elecciones porque el próximo mes de marzo Pedro Sánchez podría volver a convocar una moción de censura como hizo hace un año atacando los gobiernos de la libertad con la colaboración de Ciudadanos”.

“El cambio de ciclo es imparable. Sánchez pierde cuatro elecciones, tres de ellas quedando como tercera fuerza. El PP gana tres elecciones”, ha dicho el secretario general del PP.

22:07 Soria ¡Ya! arrasa con el 42% de los votos en la provincia de Soria y el 50% en la capital

La formación de la España Vaciada se nutre principalmente del voto del PSOE en esta región

23:01 Francisco Igea: “Hoy no tenemos nada que celebrar”

Francisco Igea, candidato de Ciudadanos para las elecciones: “Hoy no tenemos nada que celebrar. Esta comunidad y este país hoy no tienen nada que celebrar. Vivimos en una situación fragmentada, polarizada, en la que esta comunidad que ha sido sometida a unas elecciones completamente innecesarias se enfrenta a una situación de una gobernabilidad muy difícil y complicada. La ultraderecha en España aspira a ocupar sillones de gobiernos en una comunidad. No estamos satisfechos. Estas elecciones se convocaron para lograr una mayoría absoluta y echar a Ciudadanos de la política. Ninguna de las dos cosas han ocurrido”.

22:58 Pablo Fernández (UP): “El espacio de UP va a seguir existiendo”

Pablo Fernández (Podemos): “Siendo la cuarta fuerza en votos, somos la sexta en escaños. Pero el espacio de UP va a seguir existiendo”

22:50 Pablo Casado: “El cambio de ciclo en España es imparable”

22:45 El PP gana pero no logra el efecto Ayuso y se queda en manos de un Vox que quiere gobernar

22:36 Luis Tudanca: “Había unas expectativas de cambio” que “no se han producido”

El candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha afirmado que “había unas expectativas de cambios” durante los últimos días de campaña que finalmente “no se han producido”. “Me he vaciado con esta tierra. Pero no ha sido suficiente. Otros llegarán para lograr el cambio que esta tierra se merece. Sabemos cuánto costó que llegara la democracia a este país”.

 

22:28 Alfonso Fernández Mañueco (PP): “El mandato es claro, gobierno del PP con diálogo y acuerdo”

Alfonso Fernández Mañueco: “El PP ha ganado las elecciones en Castilla y León, ahora empieza un nuevo futuro para esta tierra”.

“Mucho se ha dicho sobre esta campaña electoral, la participación de los castellanos y los leoneses ha sido ejemplar. Todos éramos conscientes de que España entera nos estaba mirando y hemos estado a las altura de las circunstancias. Estoy muy satisfecho con el resultado.

Hemos apostado por Castilla y León y hemos ganado las elecciones. Convoqué estas elecciones para el futuro de Castilla y León no se decidiera en los despachos. Hoy los castellanos y los leones hemos hablado y hemos decidido que gobierne el Partido Popular.

El mandato es claro, gobierno del PP con diálogo y acuerdo”Voy a iniciar el diálogo para formar Gobierno con todas las fuerzas políticas, empezando con los que han tenido más representación”.

22:21 Santiago Abascal: “Qué cara de vicepresidente se le está quedando a Gallardo” 

Santiago Abascal, líder de Vox, ha reclamado a Alfonso Fernández Mañueco la vicepresidencia para Vox a cambio de apoyar al PP en el Ejecutivo: “Qué cara de vicepresidente se le está quedando a Gallardo. España quiere más Gallardos y menos Rufianes”.

“Durante estas semanas hemos visto cómo las casas demoscópicas jugaban a desalentaros. No han intentado predecir los resultados, sino influir en el voto. Los Tezanos de izquierdas y de derechas”.

“Se ha visto la gran utilidad de Vox para detener al frente popular de socialistas, comunistas, separatistas y de terroristas en España. Vox lo demostró en Andalucía, en Madrid, en Murcia y ahora lo vuelve a demostrar en Castilla y León salvando a esta región de la amenaza sanchista. Muy pronto Vox demostrará ser la gran alternativa política la de mayor utilidad para expulsar a Pedro Sánchez del poder. Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León”.

22:14 Juan García Gallardo (Vox): “Vamos a hacer que Castilla y León vuelva a ser una gran región de España”

El candidato de Vox Juan García Gallardo: “Estoy muy orgulloso, nos habéis llevado en volandas. Nos habéis dado un resultado histórico. Esta es una gran gesta para Vox y acabará siendo una gran gesta para España. Habéis conseguido que seamos decisivos desde el minuto uno. Vamos a hacer que Castilla y León vuelva a ser una gran región de España”.

22:07 Javier Marto: “Hemos librado a Castilla y León de un gobierno de izquierdas”

El senador del PP Javier Maroto ha afirmado que habían cumplido el objetivo cuando apenas se había recontado un 15% de los votos. “Hemos librado a Castilla y León de un gobierno de izquierdas, los castellanos y leoneses pueden dormir tranquilos, sin un consejero como el ministro Garzón, figúrense”, decía Maroto.

“No hay moción de censura, ha llegado a Castilla y León la seriedad y la tranquilidad. Es una buena noticia. Ahora hay que ver cuáles son los datos concretos y ver qué opciones tenemos sobre la mesa”, añadía. Puedes leer toda la noticia en esta información.

21.48 Soria ¡Ya! y la celebración

En la sede de Soria ¡Ya! se celebra que han logrado entrar en el Parlamento con 3 diputados y se convierten en la formación más votada de la provincia.

21.33 El mensaje de Rufián al ver el batacazo de Ciudadanos arrasa: 1.000 ‘me gusta’ en 10 minutos 

  Imagen de archivo de RufiánGETTY

Algo quedó claro desde el principio de la noche en las elecciones de Castilla y León: el batacazo de Ciudadanos, que pasaría de 11 procuradores a luchar por no desaparecer del mapa, y la tremenda subida de Vox, que sería clave para gobernar. Puedes leer toda la noticia en esta información.

21:20 Cs y su noche...

Con el 35%, buena noticia para Ciudadanos: ganan un procurador.

21:18 El PSOE gana en el enclave de Treviño

El PSOE ha sido el partido más votado en los dos municipios que conforman el enclave de Treviño, Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, en las elecciones de Castilla y León celebradas este domingo.

En el Condado de Treviño, el PSOE ha obtenido 111 votos de los 402 emitidos, lo que supone el 26,68%, mientras que el PP ha logrado 101 votos y el 26,10% y Podemos-IU-AV ha cosechado 71 votos y el 18,35%.

Vox ha obtenido 51 votos y el 13,81% de respaldo, mientras que la España Vaciada ha tenido 22 votos, Pacma 11, PCTE 5, Ciudadanos 4, EB 3 y Partido Castellano, 1.

En la Puebla de Arganzón, el PSOE también ha sido el partido más votado con 46 votos de los 156 emitidos y el 30,07 por ciento de apoyo, seguido de Podemos-IU-AV con 35 y el 22,88%.

El PP ha cosechado 30 votos, Vox 20, España Vaciada 11, Pacma 3, Cs 2, Partido Castellano 2, PCTE 1 y EB 1.

21:06 Y mientras, en Castilfalé... el 100% escrutado

  Castilfalé ya ha terminado el recuentoHP

21:00 Y así va el recuento con el 15% escrutado

  Arco con el recuento de los resultados de Castilla y LeónHP

20.45 Montesinos, en TVE

“Todavía con la prudencia, lo que es indiscutible es que el PP ha ganado las elecciones y que el objetivo ha sido cumplido. Se convocaron ante la amenaza real de una moción de censura y los castellanos y leoneses nos han dado la razón. El PP ha ganado las elecciones y el ‘sanchismo’ es el gran derrotado”, asegura Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, que se va por la tangente cuando le preguntan sobre si pactará con Vox para gobernar.

20:42 Ya vamos con cerca del 7% del voto escrutado

  Gráfico del recuento del votoHP

20:40 Casado y Egea, en Génova

El líder del PP, Pablo Casado, y el secretario general del partido, Teodoro García Egea, ya están en la séptima planta de la sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova, para seguir el recuento de las elecciones de Castilla y León, según han informado fuentes de la dirección nacional del partido.

También ha acudido ya a la sede del partido el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, y se irán sumando más miembros de la cúpula del PP una vez que se cierren los colegios electorales a las 20.00 horas. Se prevé que el presidente del partido convoque el martes el Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados.

20:38 Al PP le valen los sondeos para darse como los grandes ganadores

La dirección nacional del PP ha presumido esta tarde, al cierre de los colegios electorales, de que la candidatura encabeza por Alfonso Fernández Mañueco sería la ganadora de las elecciones autonómicas de Castilla y León, mientras que el PSOE sería el “gran derrotado”, según han informado fuentes de la cúpula del PP a la agencia Europa Press.

20:35 Agradecimiento de Pedro Sánchez

20:32 Primeras valoraciones desde el PSOE

“Los valoro como eso, como sondeos. Es prematuro hacer una valoración. En cualquier caso todo está abierto, vamos a tener que esperar para ver el resultado final. Tendremos que ser conscientes de que estas elecciones que el PP ha convocado a intereses particulares, más allá de los intereses de Castilla y León”, ha asegurado en TVE Iratxe García, líder de la socialdemocracia europea.

20:25 Llega a la sede de Soria ¡Ya! Ángel Ceña

Ya ha llegado a la sede de la agrupación de electores Soria ¡YA! el candidato número 1, Ángel Ceña, acompañado de otros candidatos e integrantes de Soria ¡YA!

 

20:20. Así queda el arco según las encuestas a pie de urnas

  Los sondeos a pie de urna de las elecciones de Castilla y LeónHP

20:10. Comienza el escrutinio

Arranca el recuento de votos, que apenas contabiliza un 0,06% del escrutinio.

  Escrutinio de las elecciones en Castilla y León.EL HUFFPOST

20:01. Sondeos a pie de urna: el PP gobernará, pero con Vox

Los sondeos a pie de urna publicados a las 20:00 horas pronostican una victoria del PP, que sólo podría gobernar con el apoyo de la ultraderecha. El PSOE cae respecto a 2019, Vox sube y Ciudadanos se hunde. Fuerte entrada de la España Vaciada en el Parlamento.

20:00. Cierran los colegios.

Los colegios electorales han cerrado a las 20:00 horas.

18:38. La participación baja dos puntos respecto a 2019

Según informa la Junta de Castilla y León, la participación a las 18:00 horas ha bajado dos puntos respecto a 2019, siendo del 51,62%, frente al 53,70% de hace tres años.

Por provincias, la participación se sitúa así:

Ávila: 52,63%, baja 6,87% respecto a 2019.

Burgos: 51,06%, baja casi un punto respecto a 2019.

León: 48,54%, baja 2,41% respecto a 2019.

Palencia: 52,35%, baja un 2,34% que en 2019.

Salamanca: 51,02%, baja un 2,15% respecto a 2019.

Segovia: 53,31%, baja un 4,82% respecto a 2019.

Soria: 51,97%, baja apenas un 0,03% respecto a 2019.

Valladolid: 55,06%, sube un 1,02% respecto a 2019.

Zamora: 48,87%, baja un 6,66% respecto a 2019.

18:17. La Policía retira una carpa de Vox ante un colegio electoral en León

Según informa El Plural, la Junta Electoral de León ha recibido una denuncia por una carpa ‘informativa’ del partido de ultraderecha instalada a las puertas del colegio electoral que hay en la Delegación de la Junta de Castilla y León en esta localidad.

17.49. Vox denuncia al PP ante la Junta Electoral por el tuit en el que menciona propuestas de su programa electoral

Vox ha denunciado al PP ante la Junta Electoral de Castilla y León por supuestamente haber vulnerado la ley electoral con un tuit en redes sociales en el que recoge varias de sus propuestas para las elecciones de Castilla y León que se desarrollan este domingo, cuando ya ha finalizado la campaña electoral. En un comunicado, el partido que preside Santiago Abascal ha pedido la retirada inmediata del tuit y abrir un expediente sancionador, según ha podido saber la Agencia EFE.

17.20. ¿Por qué la despoblación es el caballo de batalla este 13-F?

La despoblación es uno de los factores principales que han marcado las propuestas de todas las formaciones en las elecciones de Castilla y León, además de uno de los motivos que explican el importante auge que pronostican algunos sondeos a formaciones vinculadas a la España Vaciada. Esta es la radiografía de un problema sobre el que la campaña ha puesto el foco. Por Marina Velasco.

16.30. Igea (Cs) anuncia que están “cada vez más cerca de la sorpresa”

El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, en las elecciones de este 13-F se ha pronunciado sobre los primeros datos de participación comparables a los de los anteriores comicios. Tras conocerse que esta ha retrocedido 2,15 puntos respecto a 2019, Igea ha asegurado que “son muy significativos y muy esperanzadores”, al tiempo que ha dejado entrever que están “cada vez más cerca de la sorpresa”.

16.00. Así ha sido la participación por provincias en estas elecciones respecto de las de 2019.

15.30. Aumenta la incertidumbre sobre el resultado de los comicios tras el segundo avance de participación

14.30. La participación cae 2,15 puntos respecto al 2019

La Junta Electoral ha comunicado el segundo avance de participación en las elecciones. Esta se sitúa en el 34,74%, por lo que se ha registrado una caída de 2,15 puntos respecto del mismo horario en los comicios de 2019. Se trata de un descenso generalizado en todas las provincias, con la excepción de Soria y Valladolid.

En el siguiente gráfico puede comprobarse cómo ha sido la evolución en anteriores citas electorales.

13.15. España Vaciada denuncia que faltan papeletas de su marca en varios colegios electorales

La formación España Vaciada ha emitido un comunicado en el que alerta de que faltan papeletas de su marca en colegios electorales de Salamanca. También han afirmado que en Burgos están siendo ocultadas o que en Monzón de Campos (Palencia) algunos votantes no han podido obtenerlas tras solicitarlas, por lo que transmitirán las supuestas incidencias a la Junta Electoral.

12.50. Estas son las imágenes que nos está dejando el 13-F

12.30. Pablo Fernández (UP) anticipa un 13-F en el que “la esperanza venza a la resignación”

  El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de Castilla y León, Pablo Fernández, acude a ejercer su derecho al voto en el Colegio Electoral del Ayuntamiento San Marcelo en León.J.CASARES / EFE

El candidato de Unidas Podemos a estos comicios autonómicos, Pablo Fernández, ha anticipado que el 13-F puede ser un “día histórico” en el que “la esperanza venza a la resignación”. Fernández ha hecho estas declaraciones tras votar en el edificio de San Marcelo del Ayuntamiento de León, donde ha animado a los castellanos y leoneses a que ejerzan “su derecho a voto”.

12.15. Tudanca (PSOE) vota confiado en una “gran movilización”

  El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, vota en el colegio electoral instalado en el Centro Cívico del S-3 en Burgos.Santi Otero / EFE

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y ganador de las anteriores elecciones, Luis Tudanca, ha confiado este domingo en que las elecciones autonómicas registren una “gran movilización”. Tudanca ha ejercido su derecho a voto en el Centro Cívico Gamonal Norte de Burgos, hasta donde ha llegado acompañado de la secretaria provincial de los socialistas, Esther Peña, y el alcalde de la ciudad, el también socialista Daniel de la Rosa.

12.00. La participación alcanza el 11,31%

El primer avance de participación en las elecciones de Castilla y León se sitúa en el 11,31% a las 11.30 horas, según la Junta Electoral. 218.701 electores han introducido la papeleta en la urna, pero se trata de un dato que no es posible comparar con el de los anteriores comicios, puesto que es la primera vez que se ofrece en este horario. Para saber si ha crecido o ha bajado habrá que esperar al siguiente dato, que se hará público a las 14.00 horas.

 11.15. Mañueco (PP) vota en Salamanca

  El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ejerce su derecho al voto en la antigua sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.JMGarcia / EFE

El líder de los populares en Castilla y León y aspirante a revalidar la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha votado en Salamanca, el mismo lugar en el que fue alcalde desde 2011 a 2018. Tras meter la papeleta ha declarado ante los medios que “hoy nos jugamos el futuro de Castilla y León para los próximos cuatro años” y ha destacado que “toda España está pendiente hoy” de lo que se decide en la comunidad. Ante el frenazo que le otorgan buena parte de las encuestas, Mañueco ha llamado a “centrarse en la participación”.

10.55. Luis Mariano Santos (UPL) vota en Cistierna, su pueblo natal

  Luis Mariano Santos, candidato de la Unión del Pueblo Leonés (UPL).UPL / EP

El candidato de UPL a las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha precisado que espera que este domingo “se confirmen las sensaciones que hemos tenido durante toda la campaña”. Una sensaciones que se traducen en una proyección del CIS de entre 2 y 3 procuradores que se antojan clave en estos comicios. Santos ha votado en Cistierna, su pueblo natal, y ha apelado a que la gente “se anime, vote masivamente y llene las urnas de voto leonesista”.

10.40. Vota Ángel Ceña (Soria ¡Ya!)

El candidato de la agrupación de electores Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, ha sido uno de los más madrugadores a la hora de ejercer su derecho a voto. Lo ha hecho en el colegio electoral IES Castilla, en la que la formación ha calificado de una jornada ilusionante. Lo cierto es que esta fuerza aspira a ser la más votada en la provincia y el último sondeo del CIS pronosticó que pueden irrumpir con una horquilla de 2 a 3 procuradores.

10.30. Primeras horas de votación sin apenas incidencias

Las elecciones autonómicas a la Junta de Castilla y León han arrancado con normalidad y tan solo se ha registrado una incidencia reseñable. Ha ocurrido en la provincia de Ávila, en una de las mesas en la que un vocal se negaba a usar la mascarilla. La Junta Electoral de Zona ha ordenado la incorporación de un suplente y la Policía ha abierto expediente a esta persona. No obstante, se han constituido sin problemas el 100% de las mesas en la comunidad.

10.10. Vota el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea

  El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ejerce su derecho al voto en Valladolid.NACHO GALLEGO / EFE

Tras depositar su voto en Valladolid, Francisco Igea ha sentenciado que este 13-F simboliza una gran oportunidad en la que “no puede triunfar la mentira y la deshonestidad”, puesto que debe vencer “la moderación y el acuerdo”. El exvicepresidente de la Junta ha opinado que cree que van a tener buenos resultados, pues “llegamos con el trabajo hecho” y que si falla algo será “el candidato”.

10.05. Pedro Pascual (XAV), el candidato más madrugador

  El candidato de Por Ávila a las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ejerce su derecho al voto.RAÚL SANCHIDRIÁN / EFE

Pedro Pascual, cabeza de lista de Por Ávila (XAV), ha sido el candidato más madrugador en ejercer su derecho a voto. El candidato de la formación de la que el barómetro del CIS prevé que obtenga entre 1 y 2 procuradores, se ha centrado en su provincia al señalar que “son unas elecciones muy importantes para Ávila, porque en las Cortes es donde tenemos que llevar nuestros problemas”.

09.25. Las cifras para la victoria

  Imagen del cierre de campaña del PPEFE

Están llamados a las urnas un total de 2.094.490 electores. De ellos, 1.934.411 residen en Castilla y León y los 160.079 restantes residen en el extranjero pero tienen municipio de inscripción en la comunidad. En total se reparten 81 procuradores en las nueve provincias en el Parlamento regional de Castilla y León. Y el dato que nadie se quitará de la cabeza este domingo: la mayoría absoluta está situada en 41 escaños.

09.15. Así es el protocolo por Covid para esta jornada electoral

Las personas designadas para formar parte de las mesas electorales, incluidas las suplentes, han podido hacerse un test de antígenos durante la fecha previa a los comicios si han tenido síntomas de la covid-19 los últimos siete días y también pueden optar por hacerse la prueba este domingo antes de las 9.30 horas.

09.00. Abren los colegios electorales

Los castellanoleoneses pueden elegir entre un centenar de candidaturas que figuran en más de 17,5 millones de papeletas, en los primeros comicios autonómicos que se desarrollan en esta Comunidad sin otras convocatorias electorales de carácter europeo, nacional o municipal.

Debido a la pandemia de covid-19, la Junta ha fijado un protocolo para los votantes que, en el caso de estar contagiados de coronavirus, deben guardar las medidas de seguridad correspondientes.