Rifirrafe entre Alsina y Urbán por la invasión rusa: "Yo no he dicho semejante cosa"

Rifirrafe entre Alsina y Urbán por la invasión rusa: "Yo no he dicho semejante cosa"

El eurodiputado votó en contra de mandar armas a Ucrania.

Carlos Alsina y Miguel Urbán.Onda Cero

Miguel Urbán, eurodiputado de Unidas Podemos, ha explicado este miércoles en el programa Más de uno de Onda Cero su posición en el Parlamento Europeo, donde ha votado en contra de que la Unión Europea apoye armamentísticamente a Ucrania en la invasión que está sufriendo por parte de Rusia.

Urbán ha querido dejar claro, para empezar, que apoya al pueblo de Ucrania así como también a las personas en Rusia que están saliendo a la calle a manifestarse en contra de la guerra. El eurodiputado, además, ha condenado sin paliativos la invasión de Putin.

Pese a todo, votó en contra de la resolución votada en el Parlamento Europeo porque “no era un apoyo al pueblo ucraniano, sino era una resolución que echaba más leña al fuego y que sobre todo favorecía a un papel militarista de la UE”, algo que para él “es contrario a la búsqueda de la paz”.

Cofundador de Podemos, Urbán ha añadido que “se esta utilizando un instrumento europeo para la paz para paradójicamente financiar armamento para Ucrania, 450 millones para armas letales”. A su vez, ha afirmado que “los únicos que salen beneficiados de esto son las empresas armamentísticas que han ganado 25.000 millones de euros desde que comenzó la guerra en Ucrania”.

Todo ello “refuerza el papel de la OTAN como gendarme europeo, que yo creo que al final son pirómanos vestidos con trajes de bomberos”, ha añadido Miguel Urbán, que ha comentado que eso supone “una peligrosa tendencia hacia la remilitarización de Europa”.

Así, Urbán cree que “hay que intentar buscar salidas por la vía diplomática” a través de las sanciones y critica la “doble moral de la Unión Europea que prefiere buscar armas en vez de buscar una solución”. Para el eurodiputado “son mucho más útiles las sanciones y presiones para acabar con la guerra que mandar lanzacohetes”.

Ha sido entonces cuando Urbán mandaba “todo el apoyo al pueblo ucraniano” cuando Carlos Alsina, presentador de Más de uno, le ha especificado “si todo el apoyo moral, solo moral” porque el entrevistado estaba en contra de la defensa armamentística de Ucrania.

“Usted quiere ponernos en una dicotomía de que decir no a la guerra es apoyar a Putin”, decía Miguel Urbán sobre el presentador. “Yo no he dicho semejante cosa”, espetaba Alsina. “No he dicho que apoye a Putin en ningún momento, ni lo he sugerido”, añadía el presentador de Onda Cero. “Sí, hombre, me está diciendo que acabar con la guerra podría ser hoy mismo con una victoria de Putin”, respondía el político de Podemos.

Siguiendo con el cruce de palabras, Carlos Alsina comentó a Urbán que lo que le estaba diciendo es “que ya hay una guerra. Todos deseamos que se termine la guerra, pero la guerra se puede terminar de muchas maneras, por ejemplo que gane Putin”.

El eurodiputado respondió a Alsina que “nadie defiende eso” ya ue “el debate que tenemos es cómo se acaba una guerra, si de forma diplomática o mandando armas”. Ante estas palabras de Urbán, Carlos Alsina sentenció que “de forma diplomática no hemos conseguido que se declare” la guerra.