12.000 bombas han sido lanzadas sobre Gaza en dos meses, unas 200 por día

12.000 bombas han sido lanzadas sobre Gaza en dos meses, unas 200 por día

La ONG Handicap International constata el daño a infraestructura civil crítica, sistemas de suministro energético y de agua, más servicios educativos y de salud.

Una niña palestina es rescatada por servicios de emergencia bajo los escombros de su casa del campo de Khan Younis, el pasado 7 de noviembre.Mohammed Dahman / AP

Más de 12.000 artefactos explosivos de entre 150 y 1.000 kilos han sido lanzados sobre Gaza desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre, indicó hoy la organización no gubernamental Handicap International, dedicada a la defensa de víctimas de conflictos.

Los bombardeos han destruido infraestructura civil crítica que incluye sistemas de suministro energético, abastecimiento de agua, y servicios educativos y de salud, señala la ONG en un informe que recoge cifras del Ministerio de Salud de Gaza y agencias de Naciones Unidas.

Esos ataques han contribuido en gran medida al gran número de muertos (unos 18.000 según las últimas cifras de las autoridades de Gaza) y heridos (unos 50.000), recuerda Handicap International, advirtiendo que este uso extendido de explosivos aumentará el ya alto porcentaje de personas discapacitadas por lesiones en Gaza.

Según cifras de antes del conflicto, una de cada cinco familias gazatíes tenía al menos un miembro con discapacidades, un porcentaje que según la ONG probablemente se incrementará en el actual conflicto.

Handicap International también advierte de que tras el conflicto numerosos artefactos no deflagrados permanecerán en las calles de Gaza suponiendo un grave peligro, que obligará a realizar largas y complejas operaciones de desminado.

La organización apela a las partes en conflicto a abstenerse de usar armas explosivas en las zonas residenciales, y se une a las llamadas a un alto el fuego permanente en Israel y Gaza para evitar que empeore la catástrofe humanitaria y se sigan perdiendo vidas inocentes