Biden, a Netanyahu: ve "inaceptables" los ataques a trabajadores humanitarios y condiciona el futuro apoyo de EEUU

Biden, a Netanyahu: ve "inaceptables" los ataques a trabajadores humanitarios y condiciona el futuro apoyo de EEUU

Biden insiste al líder israelí en la necesidad de un alto el fuego inmediato en Gaza y en reforzar la vía diplomática pero ratifica su apoyo y más armamento ante las "amenazas" de Irán.

Biden conversa con Netanyahu (de espaldas) en un encuentro en octubreAFP via Getty Images

Un 'toque' de atención cordial pero evidente. Joe Biden ha conversado este jueves con Benjamin Netanyahu a raíz de la muerte "accidental" de siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen en Gaza por un ataque israelí. Unos hechos "inaceptables", en palabras del presidente estadounidense, que podrían marcar el futuro de la relación entre los dos históricos socios.

En la conversación de alrededor de media hora, el líder americano ha exigido a Israel adoptar medidas para "abordar los daños civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios". 

De hecho, Biden ha insistido, según la versión de la Casa Blanca, que la política estadounidense respecto a la situación en la Franja de Gaza queda supeditada a que Israel implemente dichas "medidas específicas, concretas y mesurables". Sí ha mostrado más cercanía al afrontar las "amenazas" del régimen iraní a Israel.

Biden también ha aprovechado para reiterar que el alto el fuego es "esencial" para "estabilizar" la situación humanitaria en la Franja, instando a Netanyahu a reforzar las negociaciones con Hamás para llegar a un acuerdo de liberación de los rehenes aún en manos del grupo islamista. 

Un posicionamiento en línea con lo acordado recientemente por el Consejo de Seguridad de la ONU, incluida la abstención de Washington que permitió romper el bloqueo y que sulfuró a las autoridades judías, cuya primera reacción fue cargar contra su gran aliado atlántico.

Apoyo y armas contra el enemigo común

Este enfrentamiento se suma a unas diferencias, cada vez más evidentes entre ambos ejecutivos en relación a Gaza. Discrepancias que no han evitado que Biden haya querido enfatizar el apoyo de EEUU "ante las amenazas públicas iraníes contra Israel y el pueblo israelí". 

Las mismas han llegado en respuesta al ataque atribuido a Israel contra el Consulado iraní en Damasco, que dejó 13 muertos, entre ellos varias figuras de peso del régimen de Irán, que lleva meses apuntando en dirección a Jerusalén como uno de los escenarios paralelos a la guerra en Gaza.

En esas "amenazas" reconocidas por la Casa Blanca reside la justificación para defender el envío de nuevo armamento al estado hebreo, casi 2.000 bombas, conocidas como MK84, alejándolo de las diferencias en torno a Gaza. 

Como ha apuntado el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, en una rueda de prensa, la mayor parte de estas armas "no están ligadas" a la cuestión gazatí, sino que Israel "enfrenta amenazas activas en toda la región, incluido Irán, y Estados Unidos todavía tiene un compromiso férreo de ayudar a Israel en su autodefensa".

El aislamiento cada vez mayor de Israel

La conversación entre los dos mandatarios se produce en un contexto difícil tras el último escándalo en relación a la ofensiva israelí sobre Gaza. La muerte de los trabajadores de World Central Kitchen generó la indignación de la comunidad internacional, no satisfecha con las excusas y condolencias mostradas a los pocos minutos por el propio Netanyahu

Los reproches llegaron inmediatamente desde el mundo árabe, la Unión Europea y también desde EEUU, incluso en boca de Joe Biden, para quien lo ocurrido "no es un incidente aislado", dados anteriores episodios similares. 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Otros mandatarios internacionales han exigido una investigación a fondo e independiente de la prometida por el Ejecutivo de Netanyahu, que sigue enfrentando el cada vez mayor aislamiento internacional y la presión interna. En las últimas jornadas, las movilizaciones sociales en su contra se han multiplicado en la calle de Jerusalén o Tel Aviv como principales focos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es