Borrell aboga por "imponer" la creación de un Estado palestino frente a la negativa de Israel

Borrell aboga por "imponer" la creación de un Estado palestino frente a la negativa de Israel

Acusa a Israel de haber "financiado" a Hamás y anima a la "comunidad internacional" a "imponer desde el exterior" su reconocimiento ante el bloqueo del gobierno israelí.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, escuchando una pregunta durante una rueda de prensa en Bruselas, en una imagen de archivo.Virginia Mayo / AP

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, apuesta por "imponer" la creación de un Estado palestino ante la negativa de Israel, especialmente tras su 'no' a EEUU, partidario de reconocer la causa palestina.

En unas declaraciones este viernes, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha apuntado que "los actores están demasiado enfrentados para poder llegar autónomamente a un acuerdo". Por ello, llamando a un consenso global, "si todo el mundo está favor de esta solución, la Comunidad Internacional tendrá que imponerla".

Borrell no ha dudado en apuntar que si no se interviene "desde el exterior, desde la comunidad internacional" para la creación del estado palestino la "espiral de odio seguirá generación tras generación".

El llamamiento de Borrell, hecho desde Valladolid, donde la Universidad local le ha investido Doctor Honoris Causa, se extiende "al mundo árabe, a Europa, a Estados Unidos y a toda la ONU", a los que ha pedido optar por el reconocimiento palestino, en contraposición a la posición de Netanyahu y todo el ejecutivo israelí.

Acusa a Israel de "financiar" a Hamás "durante años"

"Obviamente el actual gobierno de Israel no está (a favor), pero los gobiernos pasan", ha advertido al respecto de las reticencias hebreas. "Es importante saber que la seguridad de Israel no puede alcanzarse sólo por medios militares, tiene que construirse sobre un acuerdo". 

La negativa de Tel Aviv a la causa de Palestina ha llevado a Borrell a apuntar que en sus intentos "para impedirla", habían llegado a "financiar a Hamás durante años para intentar restar poder a la autoridad palestina de Fatah".

Obviamente el actual gobierno de Israel no está (a favor), pero los gobiernos pasan
Josep Borrell

"Si todo el mundo está favor de esta solución, la Comunidad Internacional tendrá que imponerla", ha apostillado, remarcando la fuerza de los llamamientos por un estado palestino verdaderamente operativo. Hasta ahora, han sido numerosas y relevantes las figuras occidentales que se han posicionado hacia esta idea, si bien sin llegar a utilizar el tono de Borrell, en postulados más moderados.

Entre los que han manifestado cercanía al posible estado de Palestina está el gran aliado de Israel, EEUU. En palabras de Biden, la conocida como 'política de los dos estados' es "la única solución" para garantizar una paz duradera, un "objetivo" sobre el que "no dejaremos de trabajar.

En similares términos se han manifestado Felipe VI y Pedro Sánchez. Tanto la Casa Real como el Gobierno español se han pronunciado a favor del reconocimiento de dicho estado palestino. 

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores también ha demandado con "urgencia" una pausa humanitaria en la que la situación se "estabilice" en la franja, los rehenes israelíes sean "liberados" e Israel se "retire de Gaza" una vez esto suceda.

El Ejército israelí sigue su ofensiva sobre la Franja de Gaza, que comenzó hace 105 días, tras los atentados terroristas de Hamás en suelo israelí. Como respuesta, Israel comenzó una guerra en la Franja de Gaza que ha causado casi 25.000 muertos, la mayoría mujeres y niños, y cerca de dos millones de personas, la mayoría de su población, se ha visto desplazada con una grave crisis humanitaria.

El Mar Rojo, al borde de una situación "muy peligrosa"

Sobre la extensión del conflicto entre Israel y Palestina al Mar Rojo, Borrell ha subrayado que la prioridad debe ser "evitar una escalada" del mismo, para lo que ha instado a "proteger la navegación" sin que ello suponga agravar la tensión.

"Estamos al borde de una situación que puede ser muy peligrosa y en cualquier momento puede saltar una chispa", ha alertado el alto representante de la UE, quien ha señalado que la Unión "no enviará a sus barcos en misiones activas de combate, sino únicamente de protección de navegación".