Descubren los cinco países que ayudan silenciosamente a Putin

Descubren los cinco países que ayudan silenciosamente a Putin

Rusia ha vuelto a tener acceso a exportaciones occidentales de microchips y productos electrónicos clave para su maquinaria bélica.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.Getty Images

"A principios de este año, Rusia pudo reimportar ciertas categorías clave de productos electrónicos a niveles similares a los de antes de la guerra”, explicó el coordinador de sanciones del Departamento de Estado de EEUU, Jim O’Brien, al medio Politico. Este se refirió así a los chips, procesadores y circuitos integrados clave para fabricar armas modernas.

Los expertos han denunciado que Rusia ha vuelto a tener acceso a exportaciones occidentales de microchips y productos electrónicos clave que necesita para su maquinaria bélica, llegando a tener incluso los mismo niveles que antes del inicio de la guerra, según ha publicado Infobae. O’Brien aseguró que el problema es que las empresas europeas están vendiendo a otros países, que a su vez revenden los materiales a Rusia.

La elusión de sanciones sigue siendo un “problema sustancial”, según el coordinador de sanciones del Departamento de Estado. Además, este agregó que Estados Unidos ha identificado problemas con cinco países en particular: Turquía, Kazajstán, Georgia, los Emiratos Árabes Unidos y Armenia.

Medidas sin precedentes

Ante esto, la Unión Europea (UE) está trabajando en un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que podría incluir medidas sin precedentes dirigidas a países que continúan haciendo negocios con Moscú, ayudando a que el Kremlin continúe eludiendo las sanciones. 

Frente a esto, sin embargo, algunos gobiernos han manifestado ya su preocupación, entre ellos Grecia y Hungría. Ambos se resisten a la inclusión por parte de Ucrania de sus empresas como "patrocinadores de guerra". Mientras, países como Alemania y Francia temen que la prohibición pueda dañar las relaciones diplomáticas con terceros países.

La Comisión Europea, por su parte, presentó una nueva versión del paquete en una reunión de embajadores de la UE, pero los países no pudieron llegar a un acuerdo, según manifestaron varios diplomáticos del bloque al medio Politico.