Ucrania da un golpe encima de la mesa de cara al desarrollo de la guerra

Ucrania da un golpe encima de la mesa de cara al desarrollo de la guerra

Una noticia que podría suponer un punto de inflexión.

Fuego de artillería ucraniano contra una posición en Bajmut (Donetsk)Diego Herrera Carcedo/Anadolu Agency via Getty Images

La contraofensiva ucraniana comienza a dar sus frutos. Ucrania ha conseguido dar un golpe encima de la mesa que, quizás, suponga un punto de inflexión en el desarrollo del conflicto armado.

Tal y como recoge Europa Press, las Fuerzas Armadas de Ucrania han anunciado que han logrado liberar siete asentamientos en la frontera entre la región de Donetsk y Zaporiyia. La recuperación de esos territorios comenzó ya la semana pasada, según ha precisado la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar.

En concreto, los siete asentamientos liberados son los siguientes: Lobkovo, Levadne, Novodarivka, Neskuchne, Storozhova, Makarivka, Blogodatne. Además, Malyar ha resaltado que el avance de las tropas rusas ha sido de 6,5 kilómetros frente a los 90 kilómetros de territorio recuperado por el Ejército ucraniano.

Asimismo, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha asegurado en su perfil oficial de Telegram que las tropas ucranianas han avanzado “entre 250 y 700 metros” en dirección a la ciudad de Bajmut, una localidad estratégica situada en la región de Donetsk en la que se ha librado la batalla más larga de toda la guerra.

Macron señala cuánto durará la contraofensiva ucraniana

Por otro lado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hecho referencia a la contraofensiva militar ucraniana, acerca de la que pronosticado que durará “varias semanas, incluso meses”.

“Hay una contraofensiva. Queremos que sea lo más exitosa posible para que se pueda llegar a una fase de negociaciones en buenas condiciones”, ha destacado Macron durante un acto en el palacio del Elíseo con su homólogo polaco, Andrzej Duda, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

En cualquier caso, el presidente francés ha subrayado que “la guerra de agresión de Rusia es ya un fracaso estratégico y geopolítico para el agresor (...). También está claro que Ucrania no va a ser conquistada”.

En ese sentido, Macron ha insistido en el “apoyo incondicional a Ucrania” por parte de los países europeos “unidos” contra el “agresor”. “Vamos a asegurarnos de que Rusia no salga victoriosa, pero también de que no pueda repetirlo”, ha expresado.

De hecho, el presidente francés ha hecho mención al apoyo militar que Ucrania ha recibido por parte de su país en forma de armamento y munición, que, además, se ha “intensificado” recientemente, según ha apuntado Macron.