Al menos nueve muertos por disparos de un alumno en una escuela de Belgrado

Al menos nueve muertos por disparos de un alumno en una escuela de Belgrado

El estudiante ha atacado un recinto en el centro de la capital serbia, dejando también diversos niños heridos. Entre los fallecidos hay ocho menores y un adulto.

Un grupo de profesores consuelan a los estudiantes de la escuela Vladislav Ribnikar, esta mañana, en Belgrado.ANDREJ CUKIC / EPA / EFE

Al menos nueve personas han muerto y varias resultaron heridas en una escuela de Belgrado (Serbia) cuando un joven de 14 años, alumno de esa institución, disparó esta mañana contra sus compañeros y contra el personal docente y de seguridad, informan los medios de comunicación locales.

Los medios de comunicación hablan de ocho alumnos heridos, algunos de gravedad, además de una profesora. Entre los muertos, ocho son menores y uno, adulto, un guardia de seguridad.

El ministerio del Interior de Serbia informó en un comunicado de que la policía local "ha enviado todas las patrullas disponibles" al lugar de los hechos y ha detenido al menor sospechoso.

Según las autoridades, se trata de un alumno del séptimo curso, quien habría disparado con una pistola, supuestamente propiedad de su padre, contra varios estudiantes más y miembros de seguridad de la escuela. Fue arrestado en el patio de su colegio, hoy escenario de la masacre. Según los medios serbios, era un estudiante ejemplar y había participado en varios concursos escolares. La policía estaría registrando el domicilio del menor para encontrar pruebas y motivaciones que expliquen el ataque.

"Los heridos están siendo atendidos y la policía trabaja para establecer los hechos y las circunstancias en relación con lo ocurrido", señala el ministerio en un comunicado.

Los medios locales informan de que numerosas ambulancias están en la zona, así como numerosos policías con equipos de intervención especial.

La zona en torno a la escuela Vladislav Ribnikar, cerca del centro de Belgrado, está bloqueada mientras se lleva a cabo la evacuación de los alumnos que se encontraban en el edificio en el momento del ataque. 

"Empezó a disparar al azar, primero le dio a la profesora de Historia y luego siguió disparando. Mató a dos de nuestros amigos, me tumbé encima de ellos para que pensara que estaba muerta", relata al portal Nova una niña compañera del supuesto autor del tiroteo en una escuela de Belgrado.

Ola de solidaridad

El Sindicato de Trabajadores de Educación de Serbia se solidarizó con las familias de las víctimas y denunció el creciente clima de violencia en las aulas y pidió reforzar los controles de armas. "Debido a este tiroteo, todos deberíamos preguntarnos honestamente cómo hemos llegamos aquí y si hay vuelta atrás después de llegar al punto de que un menor dispare a matar", señala el comunicado.

El sindicato exige "tolerancia cero para todas las formas de comportamiento violento, tanto de los niños como de los adultos" y reforzar el control de armas.

Aunque los tiroteos con un gran número de víctimas no son frecuentes en Serbia, existen muchas armas en circulación como legado de las guerras de desintegración de la antigua Yugoslavia en los años 90. Es  una de las peores masacres ocurridas en Serbia en lo que va de siglo.

Hace 10 años, el 9 de abril de 2013, un sexagenario mató a tiros a trece personas, entre ellas seis mujeres y un niño de dos años, en la aldea serbia de Velika Ivanca, a unos 50 kilómetros al sur de Belgrado, en una venganza familiar. El hombre acabó primero con la vida de su hijo, de 42 años, luego con la de su madre, y después dejó herida grave a su esposa, antes de continuar la matanza por las viviendas vecinas, la mayoría habitadas por parientes suyos.

Otra masacre similar ocurrió el 27 de julio de 2002, cuando un hombre de 32 años mató en menos de media hora a siete personas, entre ellos a su esposa, e hirió de gravedad a otras cuatro en la ciudad meridional serbia de Leskovac.

El tiroteo con mayor número de víctimas mortales ocurrido en Europa en los últimos años tuvo lugar el 17 octubre de 2018 en un instituto de la ciudad de Kerch, en Crimea (anexionada por Rusia) y en él murieron 20 personas y resultaron heridas otras 50 por los disparos de un alumno contra estudiantes y profesores.

Cuando se le acabó la munición, el agresor detonó una bomba de fabricación casera y se quitó la vida.