El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por primera vez pedir un alto el fuego "inmediato" en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por primera vez pedir un alto el fuego "inmediato" en Gaza

La resolución ha contado con la abstención de EEUU. Reclama la liberación inmediata de todos los rehenes y busca un cese de las hostilidades durante el mes de Ramadán que se haga "duradero".

El Consejo de Seguridad de la ONUManuel Elías

A la enésima, llegó. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por primera vez este lunes una resolución para pedir un alto el fuego "inmediato" en Gaza por el mes del Ramadán. Igualmente, pide —aunque de forma no vinculante al alto el fuego— la "liberación inmediata e incondicional" de todos los rehenes aún en manos de Hamás.

El texto ha sido presentado por los diez miembros no permanentes y ha salido adelante con 14 votos a favor y la única abstención de EEUU. Se supera así un bloqueo de meses que había alcanzado una nueva dimensión en los últimos días por los vetos de China y Rusia a una propuesta estadounidense.

Al provenir del Consejo de Seguridad, la resolución es vinculante y obliga a su cumplimiento a todas las naciones miembros de las Naciones Unidas, entre ellos Israel.

Precisamente, el Gobierno de Netanyahu ha reaccionado con celeridad a la decisión de la ONU (y a la abstención de EEUU), cancelando la salida de una delegación israelí con destino a la Casa Blanca para hablar de la situación en Rafah.

A su movimiento se ha sumado el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, que en tono muy duro, ha calificado la resolución como "parodia" y "vergüenza", cargando contra EEUU. Una postura radicalmente contraria a la del mundo árabe, que reclama medidas para hacer efectivo el alto el fuego, con "consecuencias" para Israel, como ha solicitado la Autoridad Palestina.

La 'pelea' de Rusia por cambiar el texto

El Consejo "pide un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán —que termina el 9 de abril— y que conduzca a un alto el fuego duradero", al tiempo que reclama "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes" en manos de Hamás desde el pasado 7 de octubre.

Los países firmantes también ponen de relieve la "urgente necesidad" de "expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la franja de Gaza". Además, como detalla EFE, exige, sin nombrar, a Israel que "levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria".

La incertidumbre sobre su aprobación se ha mantenido hasta el último momento, ante la reclamación de Rusia de introducir la palabra "permanente" en el texto, dado que consideraba que "duradero" daba opciones a Israel a seguir con la guerra. Para ello, Moscú llegó a solicitar una votación aparte, pero su enmienda no fue aprobada y acabó votando a favor de la resolución inicial, evitando así un nuevo veto, al que tienen derecho tanto Rusia como EEUU, China, Francia y Reino Unido. 

Los otros diez miembros, no permanentes y que han presentado la actual resolución son Argelia, Ecuador, Eslovenia, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, República de Corea, Sierra Leona y Suiza.

"El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución largamente esperada sobre Gaza, exigiendo un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes", ha indicado el secretario general de la ONU, António Guterres, en la red social X.

El viernes, EEUU vio como su propuesta de resolución era bloqueada por el rechazo tanto de Rusia como de China. En anteriores ocasiones había sido Washington la responsable del bloqueo a iniciativas en torno a la guerra en Gaza y una petición de alto el fuego. 

La parálisis del órgano de la ONU había alcanzado incluso al "vocabulario", razón por la que se llegaron a cancelar Consejos de Seguridad, dadas las discrepancias entre los estados miembros.

La decisión de este lunes supone un movimiento clave en la presión internacional contra Israel. En los últimos meses las peticiones a Israel de un alto el fuego han ido creciendo entre buena parte de las potencias globales.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

La guerra declarada por Israel como respuesta a los atentados de Hamás del 7 de octubre deja ya más de 32.000 muertos en la Franja, muchos de ellos niños, y ha sumido a la región en una situación de emergencia total. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es