El doble golpe deja tocado a Putin

El doble golpe deja tocado a Putin

Ucrania ataca con drones las instalaciones petroleras de Rusia. 

El presidente ruso, Vladimir Putin.Getty Images

La invasión de Rusia en Ucrania, ha movilizado a Occidente para implantar una serie de sanciones contra Moscú. Rusia es el cuarto mayor productor de gas natural licuado (GNL) del mundo, con exportaciones anuales de 32,6 millones de toneladas métricas. 

La intención de la empresa rusa Novatek era copar la quinta parte del mercado global de este producto para 2035, pero han tenido que suspender el proyecto gracias al gran golpe por parte de Occidente a las exportaciones energéticas de Rusia. Una forma más de proteger a Ucrania de los actos bélicos de Putin, según Newsweek. 

Además, se suma los ataques del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la inteligencia militar ucraniana (GUR) que atacan los asentamientos de petróleo ruso. El último ataque en una operación conjunta con drones de largo alcance, una refinería de petróleo en la república rusa de Tatarstán, según han informaron este martes medios ucranianos.

Según una fuente consultada tanto por Ukrainska Pravda como por Interfax, "un dron ucraniano de largo alcance alcanzó una unidad primaria de refinado de petróleo de la refinería de Nizhnikamsk, tras lo cual se declaró allí un incendio", ha informado EFE. 

La capacidad de esta unidad es de 8 millones de toneladas de petróleo, lo que representa el 2,6 % de la capacidad total anual de refinado de Rusia.

"No dejaremos de golpear la infraestructura militar del país agresor para que tenga cada vez menos oportunidades de financiar la guerra genocida contra Ucrania. Seguiremos esforzándonos por minimizar el flujo de petrodólares al presupuesto militar ruso, por lo que el 'azote' a las refinerías rusas y otras instalaciones de producción continuará y se intensificará", ha advertido.

Moscú había informado esta mañana de un ataque con drones contra empresas en las ciudades de Yelábuga y Nizhnikamsk, en la república de Tatarstán, el primero desde el inicio de la guerra de agresión rusa en esta entidad de la Federación Rusa, a poco más de 1.000 kilómetros del punto más próximo de la frontera ucraniana y a unos 800 kilómetros al este de Moscú.