El país candidato a la UE copia las malas prácticas de Putin

El país candidato a la UE copia las malas prácticas de Putin

"Una especie de 'copia y pega' de Rusia...".

Manifestación en Georgia contra la ley antiLGTBI.Davit Kachkachishvili/Anadolu Agency via Getty Images

Saltan las alarmas por una suerte de 'efecto contagio' de una serie de malas prácticas ya identificadas en la Rusia de Vladímir Putin, pero con un país que es candidato a ingresar en el club comunitario. Se trata del informe del Foro de la Sociedad Civil de la Asociación Oriental, organización que apunta a uno de los potenciales estados a convertirse en socio de la Unión Europa, concretamente de Georgia.

Dicha entidad ha señalado en ese análisis, del que se hace eco el medio Politico, que "las dictaduras o los regímenes autocráticos aprenden unos de otros. Y creo que definitivamente hay una curva de aprendizaje que vemos en algunos de los países. También lo vimos en Georgia", en palabras de Alexandra Sabou, perteneciente a dicho foro. 

En este sentido, desde la organización advierten que, mientras otros países, han ido dando pasos para cumplir con las condiciones básicas para entrar en la UE, no se advierte el mismo nivel de intensidad para cumplir en la "Georgia políticamente polarizada".

"Una especie de 'copia y pega'  de Rusia, con algunos... elementos locales"

Exponen desde el foro iniciativas como el intento, en marzo del año pasado, de instaurar una ley de agentes extranjeros como la que lanzó Putin en Rusia. Según Sabou, se trataba de "una especie de copia y pega de Rusia, con algunos... elementos locales, pero la similitud era obvia".

A ello se suman otros indicadores como los recogidos en el Índice de la Asociación Oriental 2023. Se recoge una caída en valores como la democracia, la buena gobernanza y la convergencia de políticas.

En la otra cara de la moneda figuran las experiencias de Ucrania y Moldavia, dos países cercados por Rusia. El primero, invadido, y, el segundo, bajo constante amenaza de la sombra del Kremlin con el conflicto de la autónoma -pero no reconocida- república de Transnistria. 

Según el mencionado Foro, Kiev y Chisinau sí han mejorado cuestiones como la administración pública y recuerdan que "están realizando constantemente el tipo de cambios sistémicos que Bruselas espera que hagan para avanzar en el camino de la adhesión".