El Parlamento Europeo pone la lupa en las garantías jurídicas y la inteligencia artificial

El Parlamento Europeo pone la lupa en las garantías jurídicas y la inteligencia artificial

El acto ha estado auspiciado por Adrián Vázquez Lazara, eurodiputado de Renew y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, y en él ha intervenido Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.

Foro 'Garantías jurídicas para la aplicación del reglamento europeo de inteligencia artificial', celebrado en la sede bruselense del Parlamento Europeo.Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha acogido el Foro “Garantías Jurídicas para la Aplicación del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial”, organizado por Aquí Europa y Canal Europa en Bruselas. Durante este evento, auspiciado por el eurodiputado Adrián Vázquez Lazara, se reunieron destacadas personalidades de distintos ámbitos, abarcando desde lo jurídico hasta lo formativo, con el fin de abordar el potencial y los desafíos que plantea la inteligencia artificial.

Adrián Vázquez Lazara, eurodiputado de Renew y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, remarcó que la UE ha desarrollado un marco regulatorio pionero para la IA y expuso la relevancia de establecer un marco regulatorio para ella, reconociendo que Europa está dando un paso significativo al definir estándares mundiales en esta área.

Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, apuntó en el Foro que el Reglamento de Inteligencia Artificial tiene un impacto significativo en los derechos y libertades humanas, incluyendo el derecho al honor, la dignidad personal y la confidencialidad de las comunicaciones. Por ello, ha trabajado para garantizar esas libertades, abogando por la prohibición de usos como el reconocimiento biométrico masivo.

Se contó con las intervenciones de la decana del Colegio de Registradores de España, Mª Emilia Adán, que enmarcó la importancia del reglamento para las garantías jurídicas, así como los desafíos éticos que plantea esta tecnología, y con el vicerrector de Transformación y Educación Digital e Inteligencia Artificial de la URJC, César Cáceres, que nos dibujó una aplicación práctica con el proyecto PowerU.

Destacados participantes

El foro contó con otras figuras destacadas como Alberto de Gregorio, director del Servicio Jurídico de la Comisión Europea; Ignacio González, director de la Comisión de Innovación Tecnológica del Colegio de Registradores de España; Carlos Romero Duplá, ex consejero de Transformación Digital de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea; Irene Lanzaco, vicepresidenta de la Junta Directiva de News Media Europe y Enrique Maside Páramo, vocal de Asuntos Europeos del Colegio de Registradores de España, quienes ofrecieron valiosas perspectivas sobre la regulación y los derechos fundamentales en el contexto de la IA.

En las intervenciones se resaltó el potencial transformador de la inteligencia artificial para agilizar procesos y mejorar la eficiencia en diversas áreas de trabajo. Así mismo se subrayó el liderazgo de la Unión Europea en la articulación de un marco jurídico pionero a nivel regional, lo que refleja el compromiso de Europa con la protección de los derechos y libertades fundamentales.

Desafíos éticos de la IA

Se abogó por un enfoque instrumental de la IA, destacando que, si bien puede acelerar procesos, la celeridad por sí sola no debe ser un valor primordial, ya que puede perjudicar los derechos de los ciudadanos.

La norma, estructurada en cuatro niveles de riesgo, desde prohibiciones absolutas en el primer nivel hasta regulaciones más laxas en el cuarto nivel para sistemas de riesgo limitado. Se trabaja en garantizar las libertades, abogando por la prohibición de usos como el reconocimiento biométrico masivo.

Se puso sobre la mesa el riesgo que tiene para los creadores de contenido y la propiedad intelectual y el papel crucial que los registradores desempeñan en la garantía de seguridad jurídica en el contexto de la inteligencia artificial y los desafíos asociados con la implementación del reglamento correspondiente.

Y se puso de manifiesto que la legislación tendrá que ser actualizada periódicamente para adaptarse a los avances tecnológicos, sobre un punto de partida sólido fruto del compromiso de los distintos grupos políticos para alcanzar este marco regulatorio, considerándolo un éxito y un signo de cohesión en la búsqueda de soluciones comunes.

Quedó claro que existen riesgos inherentes a la IA, pero también innumerables posibilidades que ofrece para el progreso humano y la innovación.