El paro amenaza miles de puestos de trabajo en fábricas de armas ucranianas

El paro amenaza miles de puestos de trabajo en fábricas de armas ucranianas

Tras la invasión rusa de Ucrania los fabricantes militares aumentaron la producción de armas para hacer frente a los ataques de Rusia.

Una fábrica que produce drones para las Fuerzas Armadas de Ucrania en Kiev.Vitalii Nosach/Global Images Ukraine via Getty Images

Tras la invasión rusa de Ucrania -desatada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hace ya más de dos años-, los fabricantes militares aumentaron la producción de armas para hacer frente a los ataques rusos. Sin embargo, según recoge La Razón, han encontrado un obstáculo para vender su equipo a Kiev. 

El pasado año, las fábricas ucranianas produjeron armas por valor de 3.000 millones de dólares, una cifra que se multiplicará por seis este año, hasta alcanzar los 18.000 millones de dólares en una industria que emplea a unas 300.000 personas. Sin embargo, el Estado puede gastar sólo el 50% de sus fondos militares en fabricantes nacionales.

Esto podría dejar miles de millones de dólares en equipos en los estantes, según informó el medio de comunicación ucraniano Ekonimichna Pravda (EP). Este revés podría obligar a las fábricas de armas nacionales a recortar personal y frenar el desarrollo de nuevos productos, lo que amenaza la capacidad de Ucrania para luchar contra Rusia.

"Debido a la falta de financiación, la celebración de los contratos no es rítmica", explicó Yulia Vysotska, directora de la ONG Praktika. "Estaríamos contentos si al menos un tercio de nuestra capacidad estuviera constantemente cargado y entendiéramos los planes de producción para un par de años más", agregó.

Ucrania se ha convertido en el mayor importador de armas en los últimos cinco años y  entre 2019 y 2023 fue el cuarto a nivel mundial, según los datos publicados esta semana por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). 

Desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, alrededor de 30 países han contribuido al arsenal de Ucrania, con Estados Unidos a la cabeza con un 39%, seguido de Alemania, con un 14%, y Polonia, con un 13%.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Mientras, Bruselas señaló que Kiev no ha podido convencer a sus aliados para que compren equipos ucranianos e insiste en comprar equipos extranjeros, que a menudo son más caros, según fuentes de la industria de defensa ucraniana.