El proyecto de la autopista subterránea entre Marruecos y España se calienta

El proyecto de la autopista subterránea entre Marruecos y España se calienta

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) incluye 2,3 millones de euros de los fondos europeos para actualizar los estudios relativos al proyecto.

El Estrecho de Gibraltar.Getty Images

La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa) ha asido la encargada desde 1981 de estudiar una conexión subterránea para unir España y Marruecos bajo el Estrecho de Gibraltar. 

La empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento ha sido la encargada de cumplir el acuerdo bilateral suscrito en 1979 entre España y Marruecos, que selló la intención de unir ambos países de forma física. Pero en estas cuatro décadas de trabajo no se ha excavado ni un metro cúbico de tierra para que este túnel acabe viendo la luz, según ha publicado el medio La Información

Durante la cumbre hispano-marroquí celebrada el pasado febrero se refrendó la reactivación de los estudios que permitan llevar a cabo este Enlace Fijo. Unas semanas después, ya en abril, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reunió de forma telemática con su homólogo de Infraestructura y Agua, Nizar Baraka, para convalidar todo lo realizado por Secegsa y SNED desde 2009. 

"Comenzamos una nueva etapa de relanzamiento del Proyecto de Enlace Fijo a través del Estrecho de Gibraltar, cuyo recorrido iniciamos de la mano de nuestras dos sociedades, Secegsa y SNED", aseguró la ministra. Era la primera vez que ambos países hablaban oficialmente de este tema en 14 años, según ha resaltado el mismo medio. 

El encuentro coincidió con la reactivación de Secegsa, tras varios años sin una asignación presupuestaria relevante, y de encomienda para realizar los estudios necesarios para analizar la viabilidad del enlace fijo intercontinental, en este caso para el transporte de telecomunicaciones y energía. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) incluye 2,3 millones de euros de los fondos europeos para actualizar los estudios relativos al proyecto.

Como conclusiones del Comité Mixto, ambas partes animaron a la visibilidad del proyecto y acordaron abordar la elaboración de una estrategia general y un plan de trabajo para los próximos tres años. Este puede contemplar, entre otras cosas, analizar la viabilidad de construir una galería de reconocimiento que permita identificar características geomecánicas. Si se construye, sería posible utilizarlo inicialmente para telecomunicaciones.

El objeto social de Secegsa, sin embargo, está limitado a la realización de estudios, nunca obras, que se realizan normalmente de manera conjunta con la sociedad homóloga marroquí, la SNED, ambas creadas en 1981. Cualquier construcción que se realice en el futuro implicaría un nuevo acuerdo bilateral con Marruecos, tal y como se prevé en los acuerdos internacionales vigentes sobre este tema.

"Tiene un importante significado político que, después de catorce años, desde Tánger en octubre de 2009, demos un impulso a los estudios de un proyecto de máxima relevancia geoestratégica para nuestros países y para las relaciones entre Europa y África", aseguró la ministra.