El toro desaparecido hace 500 años está a punto de "resucitar" a las puertas de España

El toro desaparecido hace 500 años está a punto de "resucitar" a las puertas de España

Estos animales no sólo favorecen la biodiversidad, sino que también pueden ser un valioso refuerzo para la lucha contra incendios. 

Un uro Bos primigenius en una imagen de archivo.Getty Images

El ganado prehistórico desapareció hace casi 500 años, pero poco a poco está regresando al Valle del Côa, en Portugal. El programa Tauros busca "resucitar" al antepasado del ganado doméstico medienta la reproducción de los parientes más cercanos de los uros oiginales, según ha informado el medio portugués Zap Noticias

Este proyecto está en marcha en Portugal de la mano de Rewilding Europe, una organización sin fines de lucro con sede en Países Bajos, que, Junto con la Fundación Holandesa Taurus, crearon un programa en 2013 para devolverle la vida al animal.

Estos animales no sólo favorecen la biodiversidad, sino que también pueden ser un valioso refuerzo para la lucha contra incendios. Sin embargo, desde el siglo XIII quedaron reducidos a pequeños grupos dispersos por toda Europa y en 1627 los uros desaparecieron tras la muerte de los últimos ejemplares en Polonia. 

"Los humanos en Europa han compartido el paisaje con los uros durante miles de años. Siempre ha habido cierta admiración hacia estos animales. Incluso estuvieron representados en el arte paleolítico", explicó a la BBC Pedro Prata, líder del equipo de Rewilding Portugal.

En el Valle del Côa se encuentra la mayor concentración del mundo de estos grabados paleolíticos al aire libre, con edades comprendidas entre 30.000 y 10.000 años, donde el uro tiene un lugar muy destacado. 

El animal, que acabó desapareciendo por la caza, medía alrededor de 1,80 metros de hombro a hombro y más de tres metros de largo en el caso de los machos, lo que lo hacía mucho más grande que el ganado actual.

Uno de los mayores desafíos para el equipo de Rewilding Portugal, que quiere que este ganado regrese a la tierra, es el ecosistema. El paisaje actual, víctima de la intervención humana y del cambio climático, es muy diferente al que habitaban los uros.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

La recuperación de este ganado supone también un refuerzo para los bomberos portugueses. "La prevención de incendios puede implicar la introducción de ganado de gran tamaño, ya que reduce la cantidad de combustible", afirmó Thierry Aubry, director científico de la Fundación Côa Parque, según el mismo medio.