¿Es seguro viajar a Egipto por la guerra en Israel?

¿Es seguro viajar a Egipto por la guerra en Israel?

Las zonas de alto riesgo son la Península del Sinaí y el Paso de Rafah. 

El humo se eleva después de los ataques aéreos israelíes en Rafah, Gaza.Abed Rahim Khatib/Anadolu Agency via Getty Images

Israel declaró oficialmente el estado de guerra este domingo mientras los ataques entre el país y Hamás se intensifican y dejan un baño de sangre que se ha saldado ya con la muerte de más de 1.100 personas —más de 700 en Israel y más de 400 en Gaza— y miles de heridos. 

El Ministerio español de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a Israel mientras persista la situación actual y ante un "potencial rápido deterioro" del conflicto y los riesgos existentes, especialmente en las fronteras con Gaza, Siria, Líbano y Egipto, consideradas "zonas de alto riesgo".

Así lo indica el ministerio este lunes en su página web tras el ataque al país del pasado sábado por parte de Hamás y de grupos extremistas palestinos.

Sobre Egipto no hay una recomendación similiar, aunque el Ministerio de Exteriores reitera a los viajeros la necesidad de "mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje". 

"Zonas de riesgo alto"

En caso de emergencia, "se ruega mantener la comunicación con sus allegados y la agencia de viaje, además de con la Embajada de España en El Cairo en caso de necesidad", según resaltan en la página web de Exteriores

A continuación, ha detallado las "zonas de riesgo alto" que "deben ser evitadas": "Todo el país excepto las zonas de riesgo medio". Además, se desaconsejan los viajes de aventura y turismo a lugares remotos.

Las zonas de alto riesgo son la Península del Sinaí y el Paso de Rafah: "se han registrado numerosos atentados terroristas en la región, especialmente en la Gobernación del Norte del Sinaí, además de operaciones militares. La zona cercana al paso de Rafah, que separa Egipto y Gaza, es especialmente sensible". 

"Su cierre se produce de forma intermitente, no pudiéndose determinar el momento en el que las autoridades egipcias proceden a su apertura, tanto de entrada como de salida. En los periodos en los que se encuentra abierto el paso, las autoridades egipcias exigen una autorización para poder cruzarlo", agregan. 

"La obtención de dicha autorización no es automática, demorándose una eventual concesión al menos un mes. Por todo lo anterior, se informa que la salida de la Franja de Gaza puede llevar un plazo de tiempo dilatado e imposible de prever. Para más información, puede dirigirse a la Embajada de España en El Cairo y al Consulado General de España en Jerusalén", concluyen.