España se enfrenta a un tirón de orejas de Europa por poca transparencia

España se enfrenta a un tirón de orejas de Europa por poca transparencia

Aunque aún hay tiempo para hacer los deberes.

Ursula von der Leyen junto a Pedro Sánchez, en una imagen de archivoAFP via Getty Images

Posibles problemas para España. El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que “tome las medidas para hacer operativa la nueva obligación de los Estados miembros de publicar los 100 destinatarios finales que reciben la mayor cantidad de financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)”. En ese sentido, ha solicitado que se lleven a cabo “todas las medidas apropiadas si los Estados miembros no implementan adecuadamente esta disposición”.

Y España es uno de los países que hasta el momento no ha cumplido con ese nuevo deber. Tal y como adelantó Vozpópuli, a partir de este año los países de la Unión Europea que se hayan beneficiado de los fondos asociados al MRR están obligados a publicar dos veces al año un listado con los 100 principales receptores de los fondos.

En concreto, desde Bruselas señalaron que sería positivo si la primera de esas dos listas se publicaba en el mes de abril. Pero un importante número de países lleva ya un retraso considerable respecto a la fecha sugerida.

Hasta el momento, son 14 países los que han hecho los deberes y han publicado su listado con los 100 destinarios que más dinero reciben del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Se trata de Italia (el país al que mayor cantidad de fondos se han destinado), Austria, Croacia, Chipre, República Checa, Finlandia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia.

En cualquier caso, el reglamento de esta exigencia de transparencia respecto al MRR señala únicamente que la lista debe remitirse a Bruselas dos veces al año, pero no se precisa en qué meses se debe enviar la información.

En consecuencia, si se toma al pie de la letra esta normativa, España y el resto de países europeos aún tendrían tiempo para cumplir con su deber.