La UE cuenta con el "liderazgo" de España en su Presidencia y en sacar adelante el Pacto de Asilo

La UE cuenta con el "liderazgo" de España en su Presidencia y en sacar adelante el Pacto de Asilo

Von der Leyen defiende que los "demócratas de centro" tienen que ser capaces de demostrar que tienen "ideas claras" de cómo actuar en un mundo cambiante ante el ascenso de grupos en los extremos del espectro político.

El rey Felipe VI posa para la foto de familia junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los miembros de sus equipos, ayer en Madrid.Kiko Huesca / EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este lunes que cuenta con la "dedicación", el "liderazgo" y el "profundo espíritu europeo" de España para que la UE avance en cuestiones como el apoyo a Ucrania, la industrialización del bloque o el pacto migratorio durante la presidencia de turno del Consejo de la UE que ostentará hasta que acabe el año.

Así lo expresó la alemana en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Galería de las Colecciones Reales, donde se han reunido los miembros del Gobierno y los 17 representantes del colegio de comisarios del Ejecutivo comunitario que se desplazaron a la capital española para una cita a la que no pudieron acudir 10 de ellos por cuestiones de agenda.

"De los expedientes que hay que finalizar, sabemos que en algunos están en la recta final, pero a veces también es lo más difícil. Por eso me complace contar con la dedicación, el liderazgo y el profundo espíritu europeo de España", dijo.

En concreto, Von der Leyen nombró, entre otros, la importancia de que el club europeo dé pasos importantes en cuestiones como el apoyo financiero y militar para Ucrania ante la "brutal" agresión de Rusia, la industrialización de Europa, las nuevas reglas fiscales, el pacto de migración y asilo, la agenda digital o los acuerdos comerciales, entre los que destacó los de Mercosur, México y Chile.

"España asume la presidencia del Consejo de la UE en un momento decisivo en el que tenemos que doblar nuestro apoyo a Ucrania", resumió con respecto a la primera de las prioridades que describió, dentro de la cual espera que España facilite antes de que acabe el año un acuerdo para ofrecer otros 50.000 millones de euros a Kiev para gastos corrientes y su reconstrucción.

Von der Leyen también subrayó que España tendrá que capitanear "muy cuidadosamente" las discusiones entre los Veintisiete sobre la posible adhesión de Ucrania al club, continuar el trabajo de sanciones contra Moscú o avanzar en el proceso para facilitar munición al ejército ucraniano.

"¿Podemos imaginarnos una UE sin Ucrania, sin Moldavia, sin los Balcanes Occidentales y que estas partes de Europa queden bajo la influencia de Rusia o China? Imposible. La dirección del viaje está clara y por eso debemos empezar a pensar sobre cómo garantizamos que Europa esté completa, que estos países son parte de la UE", dijo Von der Leyen.

En el frente económico, la alemana apuntó que España tendrá que impulsar un acuerdo para renovar las reglas fiscales que limitan el déficit y la deuda públicas antes de que acabe el año y alabó que una de las prioridades de la presidencia rotatoria sea promocionar la competitividad empresarial potenciando la industria europea.

"Todo este trabajo creará empleos y crecimiento. Hará que nuestras economías sean más sólidas y resilientes frente a los riesgos", defendió.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea celebró el "énfasis" que España pondrá durante su presidencia en el comercio y la cooperación con terceros países y citó en este sentido el "importante evento" que será la cumbre UE-CELAC en Bruselas a finales de mes.

En esta línea, también resaltó la necesidad de hacer avanzar "hasta la línea final" el acuerdo comercial entre el bloque y los países del Mercosur, así como de concluir el acuerdo comercial "clave" entre la UE y México y de firmar este semestre el pacto comercial con Chile, que está "listo desde el punto de vista político".

En último lugar, la jefa del Ejecutivo comunitario apuntó que España tendrá que "llevar al último kilómetro" el acuerdo sobre el pacto de migración y asilo de la UE, tras los "progresos" conseguidos recientemente entre los Veintisiete (con el voto en contra de Polonia y Hungría), así como "continuar en paralelo" el trabajo para que la UE "invierta en la estabilidad económica de países de origen y tránsito". 

"Confío mucho en que podamos concluirlo porque la atmósfera en la UE es que todos entendemos que hace falta una respuesta europea y queremos movernos, seguir con esta propuesta para finalizarla", indicó Von der Leyen. A su entender, "hay importantes partes del paquete de migración y asilo que se han decidido como el Tratado dice que se haga, con un voto de mayoría cualificada", sin unanimidad. Esa mayoría supone contar el apoyo de 15 de los 27 Estados miembros, que representen al menos el 65 % de la población de la UE.

La alemana también tuvo un mensaje para los extremistas, un mensaje importante cuando España afronta elecciones generales el 23 de julio. Los "demócratas de centro" tienen que ser capaces de demostrar que tienen "ideas claras" de cómo actuar en un mundo cambiante ante el ascenso de grupos en los extremos del espectro político, dijo.

"Cuando vemos a los extremistas, tanto a la izquierda como a la derecha, miran hacia el pasado y temen a cualquier tipo de cambio. Nosotros, los demócratas de los grupos del centro, tenemos que mostrar que tenemos una idea clara de cómo abordar el cambio que está sucediendo", defendió junto a Sánchez. 

El protocolo

Felipe VI recibió ayer Ursula von der Leyen, y a los comisarios comunitarios en el Palacio Real de Madrid con motivo de su visita a España por el comienzo de la presidencia española de la UE. La audiencia tuvo lugar después de la reunión que el presidente del Gobierno y sus ministros han mantenido con los miembros de Colegio de Comisarios para abordar los retos del mandato español en la Galería de las Colecciones Reales, anexa al Palacio Real.

El rey, junto a Sánchez, ha posado con Von der Leyen y los comisarios, entre ellos, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en el Salón de Columnas. A continuación, se han incorporado a la foto los ministros, que han asistido casi al completo, con algunas ausencias, como la de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz. Sí han estado los otros ministros de Unidas Podemos, Ione Belarra, Irene Montero, Alberto Garzón y Joan Subirats.

Tras posar ante los medios gráficos, el rey ha invitado a los comisarios y los ministros a pasar a la Saleta Gasparini para mantener el encuentro.

La presencia en España de Von der Leyen y los comisarios estaba prevista para los días 6 y 7, pero se acordó adelantarla unos días para no coincidir con el arranque de la campaña de las elecciones del 23 de julio.. La cita ha comenzado con casi media hora de retraso al prolongarse la rueda de prensa conjunta que han ofrecido Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea en la Galería de las Colecciones Reales. Además de recibir a los integrantes de la Comisión Europea, Felipe VI se reunió ayer por la mañana con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el Palacio de la Zarzuela.