Este es el nuevo puesto de España en el ranking del prestigioso índice de países más influyentes

Este es el nuevo puesto de España en el ranking del prestigioso índice de países más influyentes

Se trata del indicador que mide o valora la capacidad de influencia de un actor político sobre otro, pero más allá del armamento o la economía.

El presidente estadounidense Joe Biden con su nieta Maisy, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, en la recepción en el Museo de El Prado durante la cumbre de la OTAN de Madrid.A. Ortega. Pool/Europa Press via Getty Images

El poder de un país acostumbra a ser medido en multitud de ámbitos. Acostumbramos a decir que un Estado es poderoso cuando analizamos su capacidad bélica, -por ejemplo, la serie de publicaciones sobre el ranking de poder militar de Global Firepower- frente a la de otros de sus características.  Pero también se emplean otras cuestiones para calcular el poder de un país.

Y si no son las armas, el otro gran armamento que tiene una nación para influir sobre otra es económica. Prueba de ello son todas las bases de datos y estadísticas oficiales que cuantifican desde el peso de una moneda o divisa concreta a la balanza de exportación e importación de un Estado. Pero hay otras formas de cuantificar el poder de un país que operan en otros planos fundamentales.

Sin armamento, sin economía, ¿cuál es la otra gran capacidad para dar un golpe sobre la mesa del mundo? A grandes rasgos, la capacidad de influir en otros -por ejemplo, en los que sí tienen mucho de armamento y de economía- valiéndose nada más y nada menos que de medios culturales, ideológicos y diplomáticos.

¿Qué es el Índice de Poder Blando y cómo está España en su ranking?

Estamos hablando de un indicador que trata de radiografiar la capacidad de influencia de un país sobre otro mediante el conocido como el Índice de Poder Blando. -si no creen que sea importante, piensen detenidamente en lo que en términos de poder cultural y cultura de masas ha supuesto Hollywood a lo largo de la humanidad-.

Aunque suene novedoso, lo cierto es que un término que ya fue desarrollado por Joseph Nye, profesor de la Universidad de Harvard, en 1990. El primer académico que identificó y describió el poder blando señaló que existen tres grandes recursos para ejercer este: la cultura propia, pero también los valores políticos y las políticas exteriores.

Tomando estos preceptos, este indicador es el que tiene en cuenta Brand Finance, la consultoría independiente de estrategia y valoración de marcas líder a nivel mundial, para elaborar su Índice Global de Poder Blando (Global Soft Power Index). Y en el de este año 2024, España ha dado la sorpresa en este prestigioso listado.

Según explica en su análisis Brand Finance, España ha escalado un peldaño, mejorando su influencia internacional situándose "a las puertas del top 10 de países más influyentes". Es decir, nuestro país es considerado como el undécimo Estado más influyente del mundo, con una valoración de 59.2 puntos sobre 100

¿En qué destaca España y qué países nos valoran mejor?

Así, España ha hecho los deberes en algunos apartados que son clave para la elaboración de este índice, concretamente en Familiaridad, Reputación e Influencia: Familiaridad (+4.3 puntos hasta los 8.1/10), Reputación (+0.4 puntos hasta los 7.3/10) e Influencia (+0.5 puntos hasta los 5.5/10). Entre las fortalezas de nuestro país en este contexto, sobresale su nota en Cultura y Patrimonio (puesto 4 y una puntuación de 7.1), Medios y Comunicación (puesto 9 y una puntuación de 4.4) y Gente y Valores (puesto 11 y puntuación de 5.2).

Cabe destacar que los países que mejor puntúan a España en el índice son, vía bloque regional, los de Latinoamérica, pero también se dejan entrever las rendijas de alianzas y relaciones clave: la vecina Portugal, la mediterránea Italia y Marruecos.

¿Cómo se realiza el cálculo para el índice?

¿Cómo se realiza este cálculo? Según dicha consultoría, está basado en una encuesta a más de 170.000 sondeados de más de 100 países para recabar datos sobre las percepciones a nivel mundial de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas. Así, cada país recibe una puntuación de 55 parámetros diferentes para obtener una puntuación global de 100 y se ordena del 1º al 193º.